El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

La Concejalía de Mujer ha emitido un comunicado para celebrar el 15 de octubre

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Mujer

Un comunicado de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cieza recuerda que el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su Resolución 62/136  de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

“Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”. “Sin embargo, como destaca la ONU Mujeres, son las mujeres las que sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”.

Con ese motivo, en la referida resolución se pide a los estados miembros que, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose por aplicar los resultados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y que asignen mayor importancia a mejorar la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

Por ello, el Ayuntamiento de Cieza, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades, desea destacar el papel de la mujer rural en el municipio donde tanto peso tiene, “que estas desigualdades cada vez sean menores, además de seguir trabajando para que no se den dichas situaciones en nuestro municipio”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario