El alcalde de Cieza volverá a percibir la totalidad de su salario

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 4 de Murcia declara nulo el acuerdo del Pleno municipal en el que se redujeron los emolumentos del alcalde en 10.000 euros y se suprimieron los de dos concejalas del PP

Javier Gómez Bueno

El alcalde de Cieza Tomás Rubio volverá a percibir íntegramente su salario en la modalidad de retribución exclusiva. Así lo ha dictaminado el Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 4 de Murcia ante la denuncia interpuesta por el PP cuando el pasado 4 de abril el Pleno municipal acordó, con el voto favorable de los concejales de la oposición (PSOE y Vox), que tuviera una dedicación parcial del 82%, lo que se tradujo en un ajuste salarial de unos 52.000 a 43.624 euros anuales; es decir, una reducción de unos 10.000 euros.

Asimismo, la sentencia, ante la que cabe recurso, declara que los emolumentos que tenían atribuidas las concejales populares María Turpín y Gertrudis Juliá, que fueron suprimidas en el Pleno, se mantengan en los mismos términos en los que estaban antes del acuerdo plenario; es decir, el 100% y el 65% respectivamente.

En este sentido, Tomás Rubio, subraya que “después de seis meses de sufrimiento se ha hecho justicia y el juzgado ha declaro nulo el acuerdo plenario. Por ello, quiero manifestar a los ciezanos y a las ciezanas que una vez más la verdad y la justicia se abren paso, porque nunca hemos pretendido nada que fuera ilegal”.

El acuerdo plenario que ha sido declarado nulo tuvo su origen tras la ruptura, unilateral por parte del alcalde, del pacto de Gobierno entre PP y Vox. Hasta ese momento solo había un partido en la oposición (PSOE), pero tras la ruptura Vox también engrosó las filas opositoras y ambos partidos manifestaron la falta de recursos que tenían para llevar a cabo su trabajo, por lo que en el Pleno municipal votaron a favor de la reducción salarial del regidor y de las dos ediles populares, ya que el Gobierno local se quedó en minoría, y dichas reducciones se emplearon en dos liberaciones completas para un concejal de Vox y otro del PSOE.

Por su parte, fuentes socialistas afirman que “tenemos la misma postura desde hace 25 años. El único responsable de la situación es Tomás Rubio por su negativa a ofrecer recursos a la oposición. Todos los grupos deben tener los medios necesarios para ejercer su labor, tanto del Gobierno como de la oposición, y fue Tomás Rubio el que de forma unilateral suprimió el concejal liberado de la oposición que se venía respetando desde hace 25 años, que se había respetado con Gobiernos de todos los signos políticos y con grupos de hasta cuatro concejales, como es el caso del PP en las dos últimas legislaturas”.

Asimismo, desde el PSOE enfatizan en que “es un despropósito que este asunto haya acabado en los tribunales, porque debía haberse llegado a un acuerdo a tres bandas como ha sucedido en todas las legislaturas, pero el Gobierno local, con la intención de silenciar y ningunear a la lista más votada y al principal partido de la oposición, optó por dejar sin ningún medio a la oposición”.

“Nuestros servicios jurídicos estudiarán el posible recurso, puesto que la sentencia no es firme, pero desde hora mismo solicitamos a Tomas Rubio que ponga cordura de una vez encima de la mesa y que ofrezca lo que debió ofrecer el 17 de junio de 2023: un acuerdo de legislatura que respete a todos los partidos, los de la oposición y los del Gobierno”, aseveran los socialistas.

Finalmente,  fuentes de Vox señalan que, «por el momento, acatamos la sentencia y decidiremos si la recurrimos».