El actor ciezano Samuel Buitrago sigue triunfando, a nivel nacional, con la obra …Y pusieron esposas a las flores

Continúa su prolífico año de trabajos interpretativos

Crónica de Siyâsa

El pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar, en la Sala Mirador de Madrid, el estreno absoluto en España de …Y pusieron esposas a las flores, una obra de Fernando Arrabal que nunca antes se había estrenado en la capital. En ella aparece el actor ciezano Samuel Buitrago. Y fue un éxito puesto que se interpretó tan solo unos días en Madrid y se agotaron las entradas para todas las funciones.

Ahora preparan una gira que puede que pase por diferentes partes de Europa, no sólo de España. Esta obra se estrenó en París en 1969 y levantó polémica en diferentes ciudades europeas. Ahora la compañía Teléfono Rojo Producciones, de la que forma parte Samuel, decide traerla a escena por creerla “necesaria y para no olvidar, haciendo un ejercicio de memoria histórica”.

Algunas críticas han comentado tras el estreno: «Todos los actores y actrices prometen, estamos ante la mejor cantera del audiovisual español» (Federico Utrera, Majadahonda Magazin); «cabe destacar la escena que materializa magistralmente Samuel Buitrago, el condenado, crucificado y resucitado, que recuerda a ese Jesús de El Greco del Museo del Prado, que se alza ingrávido de su tumba, en levitación asombrosa, para mostrar sin palabras el triunfo del espíritu sobre la materia» (Teresa Fernández, Aquí Madrid); “y lo ponen en escena Teléfono Rojo Producciones, bajo la dirección de Nuca López y Daniel Coronado. Y todo el elenco cumple a la perfección sus diferentes cometidos. Desgarrador; precisamente ahora, era importante traer este montaje. No hacen falta más explicaciones» (Alberto Morate, La hora digital).

Con esta obra, Samuel continúa su prolífico año de trabajos, tras haber estado en los cines a principios de enero La Navidad en sus manos y el estreno en marzo de La familia Benetón, ambas dirigidas por Joaquín Mazón. Además, prosigue con su obra Hay salida (…o no), una comedia donde tres actores y una actriz, en clave de humor negro, critican el machismo desde comportamientos que «no nos quedan tan lejanos», resalta el actor ciezano. Esta última obra, que ha estado en cartel en Madrid desde febrero hasta este mes de mayo, quizá pueda verse muy pronto en Cieza.