Editorial

EL TREN DE CIEZA

La línea ferroviaria Chichilla-Cartagena está en riesgo de ser cerrada temporalmente durante tres o cuatro años, el tiempo que dure el soterramiento de las obras del AVE en la capital de la Región de Murcia. Así lo manifestó el Ministerio de Fomento.

Aunque el Gobierno central expresa que sería un cierre temporal, en la práctica puede suponer la desaparición del tráfico ferroviario definitivo para Cieza y la comarca de la Vega Alta, con los consiguientes daños que ocasionaría para la economía local, máxime en estos momentos en los que tan decididamente se ha apostado en la localidad por el turismo, donde se tiene como referencia el éxito del programa ‘Floración’ y la musealización del yacimiento de Siyâsa entre otros atractivos turísticos. El mantenimiento de la línea del ferrocarril para Cieza es de vital importancia para asegurar por un lado la llegada y el transporte de los posibles turistas a la localidad y también para posibilitar el desplazamiento de los ciezanos y ciezanas al exterior.

Por ello, ante esta perspectiva nada halagüeña que se plantea con el cierre temporal, el Gobierno municipal, junto a Ciudadanos, presentó en el Pleno de agosto una moción en la que se va a solicitar que la Estación de Norduermas sustituya a la de El Carmen, en Murcia, mientras dure el cierre de esta última debido a las obras de soterramiento del AVE, y que de esta manera se pueda canalizar el tráfico ferroviario hacia Cieza y Albacete y se siga manteniendo el servicio para la comarca.

La moción, como no podía ser de otra manera, fue aprobada por unanimidad, dejando de lado los intereses políticos de los respectivos partidos y apostando por el bienestar, el desarrollo y el crecimiento económico del conjunto de la sociedad ciezana. De hecho, quien más valentía demuestra con esta acción es el propio Gobierno municipal, que podría “haberse puesto de perfil” y así no contradecir los planes establecidos desde el Gobierno de España. Sin embargo, ha encabezado la moción, velando por los intereses de los ciezanos y ciezanas, es decir, de sus conciudadanos y de quienes les han votado, demostrando de esta forma el carácter municipalista que debe tener cualquier formación política que se precie en Cieza.

Ahora queda esperar qué decisión se tomará al respecto desde Madrid. Esperemos que se tenga en cuenta esta alternativa, puesto que es muy importante para el crecimiento económico y la diversificación sectorial que se ha iniciado en Cieza. De hecho, el municipio ha aumentado incluso el número de habitantes y se reflejará con una financiación extra de 229.000 euros por parte del Gobierno de España. Por tanto, para salir de la negativa situación económica en la que nos deja la pandemia, es imprescindible que se mantenga la línea del ferrocarril, por el bienestar de todos los ciezanos y ciezanas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario