Editorial

SITUACIÓN DEL COVID-19 EN CIEZA Y EL COLECTOR DE ASCOY

La tercera ola del covid-19 parece que empieza a remitir en la localidad. Después de alcanzar la mayor cota, superando los 550 casos activos, se ha rebajado esta semana en 200 casos, situándose este domingo en 312. Es una rebaja esperanzadora en la misma línea que se sigue a nivel nacional. Sin embargo, la tasa de incidencia de los últimos 14 días continúa siendo muy alta, superando ostensiblemente los 1.000 casos activos. Es de prever que tanto los casos activos como la incidencia prosigan el descenso iniciado durante la semana pasada, debido a las medidas restrictivas que se implementaron después de las fiestas navideñas; unas fiestas que, observando las consecuencias, nos están saliendo demasiado “caras”.

Asimismo, un dato positivo, dentro de la gravedad de la cifra, se refleja en el descenso de hospitalizados en la planta Covid del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, que este domingo eran 31 cuando se llegó a rozar, a comienzos de la semana pasada, al medio centenar. Este hecho, a pesar de que siguen siendo muchos hospitalizados, rebaja la presión asistencial de la sanidad y, por ende, redunda en la mejora de los servicios que se prestan a todos los pacientes en general. Además, los dos centro de salud de la localidad han salido de la fase roja de alerta.

La gravedad todavía es latente en el municipio, aunque es probable que las cifras sigan descendiendo. Pero esto no debe ser óbice para relajar las medidas implantadas. Si algo nos está enseñando este virus es que cada vez que se han relajado las medidas se han producido repuntes que, no lo olvidemos, suponen importantes pérdidas humanas (en los últimos 14 días han fallecido seis personas en Cieza) y económicas al conjunto de la ciudadanía. Así que deberíamos ir olvidándonos de celebrar fiestas en los meses venideros, por lo menos hasta que la vacunación surta efecto y tengamos cierta inmunidad de grupo.

Por otro lado, en breve comenzarán las obras de la primera fase del colector de Ascoy, y se prevé que finalicen en un plazo de dos meses. Posteriormente, se tendrá que desarrollar la segunda fase. Es deseable que esta modificación del colector erradique, por fin, el grave problema de malos olores que lleva soportando parte de la población ciezana. Son ya demasiados años padeciendo este problema y debe ser erradicado.

Para concluir, el IES Diego Tortosa, en colaboración con este medio de comunicación, está desarrollando una actividad-concurso: ‘Crónicas de una investigación’, en la que se les está enseñando a los alumnos y alumnas como se realiza una investigación periodística. Lo llevan a cabo con las indicaciones de los profesionales de Crónicas de Siyâsa, en base a los artículos de investigación publicados por este medio, y bajo la supervisión del profesorado. Sin duda, es una atractiva actividad educativa, con un gran componente didáctico, e interesante para que el alumnado conozca de primera mano los entresijos de la labor periodística. Y, por supuesto, para nosotros supone un honor que Pilar Vergara, profesora del IES Diego Tortosa, haya decidido que sea Crónicas de Siyâsa quien lleve a la práctica esta enseñanza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario