Editorial

LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL DE CIEZA INTERRUMPIDOS DURANTE LA PANDEMIA

La pandemia del coronavirus irrumpió en nuestras vidas de manera trágica, lastrándonos social y económicamente e interrumpiendo muchos proyectos de vida y laborales. Una auténtica pesadilla de la que todavía no hemos terminado de salir, pero de la que no vamos reponiendo poco a poco, y cada vez con mayores expectativas; principalmente gracias a la vacunación.

En el ámbito sanitario, el que más se ha visto desbordado debido a la pandemia, las consecuencias fueron terribles, no solamente por las dramáticas consecuencias que produjeron en la salud de los afectados y el consiguiente desbordamiento del personal y los servicios sanitarios, sino que ha afectado a otros pacientes y otras especialidades.

En este sentido, han sido aplazadas múltiples revisiones y operaciones de otras patologías y se han visto interrumpidos varios servicios sanitarios que afectan, en este caso, a la población ciezana. Entre ellos destacan la supresión de las urgencias pediátricas, durante las tardes y los fines de semana y días festivos, y los servicios de las unidades socio-sanitarias y de corta estancia. Hechos como estos han sido reclamados desde la Plataforma Pro-Hospital, desde Vox e incluso Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y Melba Miñano, concejala de Sanidad, se han reunido esta semana con José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud, para pedirle que lo solucione.

En estos momentos en los que nos encontramos, donde la mayor gravedad de la pandemia ha remitido, se requiere dicho esfuerzo por parte de la CARM. De hecho, el director gerente del SMS, recién aterrizado en el cargo, ha afirmado que estudiará el asunto y que volverá a reunirse con los representantes municipales con el objeto de abordarlo, lo cual es una buena señal. El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, que atiende a 55.000 usuarios entre las poblaciones de Cieza, Abarán y Blanca, no debería sufrir estas carencias, que pueden ser subsanables una vez que la situación epidemiológica lo permita, ya que el agravio para los usuarios de la Vega Alta es manifiesto. Por ello, deseamos que, a la mayor brevedad, se vuelvan a prestar dichos servicios.

Por otro lado, en el ámbito cultural de la localidad, el pasado martes se celebró el Día de los Museos y sirvió para dejar patente que la cultura sigue muy viva en Cieza, a pesar de los estragos de la pandemia. El Museo Siyâsa, el Centro de Interpretación del Folklore y el Museo del Esparto realizaron diversas actividades para conmemorar el día, al tiempo que también ofrecieron un merecido respiro para los amantes de la cultura, tan necesitados como todos de volver a una relativa normalidad. Esperamos que, poco a poco, esto sea una realidad en todos los ámbitos de la vida social de Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario