Editorial

EL SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS DEL HOSPITAL DE LA VEGA LORENZO GUIRAO

Después de las últimas manifestaciones, promovidas por la recién creada asociación de padres y madres y por la plataforma Pro-Hospital de Cieza, a favor de que regresen las urgencias pediátricas al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao todo sigue igual. Es decir, el hospital de referencia del Área IX de Salud de la Región de Murcia, que atiende a casi 55.000 personas en Cieza, Abarán y Blanca continúa careciendo de algo tan esencial, que se disponía antes de la pandemia, como es un servicio de urgencias pediátricas para que los habitantes de estas localidades no se tengan que desplazar con sus hijos a la capital murciana.

La Consejería de Salud, cuando se suprimió el servicio, anunció que sería algo pasajero debido a la saturación que se estaba produciendo por la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, ahora que las actividades vuelven a la normalidad en todos los ámbitos, sigue sin conocerse cuándo dispondrá nuevamente de urgencias pediátricas el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

En el caso de que no se resuelva este grave problema a la mayor brevedad posible, máxime si se tiene en cuenta que afecta a la población más vulnerable de la sociedad, se podría afirmar que la administración regional ha decretado un cierre del servicio de forma encubierta aprovechando la situación pandémica que hemos atravesado.

Y esto sería inaceptable ya que, como hemos mencionado, a quién perjudica en su derecho a una Sanidad de calidad es a los niños y niñas y porque en la Región de Murcia no debería haber ciudadanos de primera y de segunda categoría, pues constitucionalmente todos somos iguales, independientemente de quienes les gobiernen. Sería muy lamentable (y esperamos que no sea así) que este tipo de decisiones se tomen por afinidad ideológica, ya que en los tres municipios afectados gobiernan coaliciones de izquierda opuestas al Gobierno regional. Por tanto, la ciudadanía de la Vega Alta exige y reclama que el servicio de urgencias pediátricas se reinstaure lo antes posible, por el bienestar de todos y por la salud de los más pequeños.

Por otro lado, en el ámbito laboral, Cieza se encuentra de enhorabuena. La localidad se ha vuelto a situar como el municipio de la Región de Murcia que más empleo crea. En la actualidad, la tasa de desempleo roza el 13%, que son cifras que no se registraban desde 2007, en pleno auge de la construcción y justo antes de que explotase la ‘burbuja del ladrillo. Así que solo queda felicitar al Gobierno local y a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico por el trabajo realizado, deseando que prosiga esta senda de reducción de desempleo que están llevando a cabo.

 

 

Escribir un comentario