Editorial

Fotografía de Carlos J. Lucas González

LA SEMANA SANTA DE CIEZA YA ES INTERNACIONAL

Por fin; ya es una realidad. La Semana Santa de Cieza ha obtenido la declaración de Interés Turístico Internacional, un importantísimo logro que merced al trabajo de muchísimas personas, desde hace años, y que reconoce lo que es una obviedad: que los ciezanos y las ciezanas viven su ‘Semana de Pasión’ con autentico fervor y devoción.

Nuestra Semana Santa tiene seis siglos de antigüedad, durante los cuales se ha ido enraizando en el imaginario colectivo de la localidad y ha forjado su identidad. En este sentido, Cieza no podría entenderse sin su Semana Santa. Miles de nazarenos y nazarenas se desviven durante todo el año trabajando y esperando, con ilusión, que llegue su semana grande, ya que es un nexo de socialización indispensable para la ciudadanía ciezana.

Esta es la mejor noticia que podía recibir Cieza, además cuando faltan pocos días para que comience una nueva edición ‘semanasantera’. Esta distinción supone el reconocimiento de las tradiciones y del nombre de la localidad a nivel internacional y, lógicamente, una notable repercusión para la economía local, puesto que se conseguirá atraer a más visitantes para que disfruten de esta festividad.

Por tanto, desde estas líneas le damos la enhorabuena a todos los artífices de este tremendo logro: a la Junta de Hermandades Pasionarias, a las autoridades municipales, a los nazarenos y las nazarenas y, en definitiva, a toda Cieza. Ahora es el momento de disfrutar la recompensa del enorme esfuerzo realizado.

Por otro lado, ‘Floración 2023’ ha tocado a su fin. A la espera de las cifras oficiales de visitantes que se han registrado en las numerosas actividades programadas, el Ayuntamiento de Cieza ya ha realizado un balance que califica el proyecto de este año como “exitoso”. Afirman que muchas de las actividades recibieron una importante afluencia y participación de público y que en algunas se colgó el cartelito de “no hay entradas”, como fue en el caso de la feria gastronómica SaborArte.

Indiscutiblemente, se ha percibido un trasiego muy importante de visitantes durante el mes que ha durado el programa turístico, lo que le ha otorgado más vida y color a Cieza, con la consiguiente repercusión económica que ello conlleva. Falta por conocer si el número de visitantes ha superado a los 80.000 que se registraron en 2019, cuando se celebró la última edición anterior a la pandemia del coronavirus. Y es probable que así sea; estaremos expectantes. Pero, aunque no se superen, es evidente que ‘Floración’ ha crecido exponencialmente en su corta vida y que ha llegado para consolidarse y seguir aportando beneficios a la localidad. Por ello, se debe reconocer el gran mérito del Gobierno local, que apostó, con una fe ciega, desde el principio por este proyecto con el objetivo de diversificar la economía local.