Editorial

LA RUTA TURÍSTICA NATURAL ‘CAMINANDO POR LA VEGA’

La semana pasada semana se presentó ‘Caminando por la Vega’, un proyecto por el que se desarrollará una ruta senderista, pegada al río Segura, que enlazará, a través de más de una treintena de kilómetros, 12 municipios ribereños: Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas y Molina de Segura. Es decir, una vía específica para los amantes de la naturaleza y el deporte que les permitirá desplazarse desde nuestra localidad hasta Molina de Segura, y viceversa, contemplando todas las maravillas naturales que existen en torno al río Segura, ese eje vertebrador de vida para gran parte de la Región de Murcia.

Además de suponer un gran atractivo para los senderistas de toda la Región y del resto de España, esta ruta es una gran oportunidad para las localidades ribereñas por donde transcurrirá, incluida, lógicamente, Cieza, ya que la afluencia de senderistas y visitantes puede repercutir positivamente en la economía local, tanto en el comercio como en la hostelería, que se vería beneficiada con esta afluencia de turistas y potenciales consumidores, ahora que está tan en boga el turismo rural.

El valor de este proyecto se cifra en 120.000 euros y se prevé que esté terminado en un plazo de seis meses. Para el diseño de esta ruta, además de la señalización tecnológica en QR para que los viandantes sepan siempre donde se encuentran, se han tenido en cuenta la idiosincrasia y las particularidades de cada municipio, pero realizando un proyecto común. Asimismo, se pretende respetar el medio ambiente y las especies autóctonas, diversificando la economía del mundo rural y evitando la desaparición del mismo a través, precisamente, de dicha diversificación.

Todo el desarrollo del proyecto nos parece una iniciativa muy acertada, puesto que las vías sostenibles para desarrollar la economía local siempre suponen un gran avance para la sociedad, y esa diversificación económica para Cieza es lo que desde este medio de comunicación venimos reclamando desde nuestros inicios. Además, esta ruta, que podría convertirse en referencia turística de senderismo de la Región de Murcia, servirá para hermanar, todavía más, a las poblaciones ribereñas que, dentro de las particularidades propias de cada una, poseen un paisaje y una cultura común.

 

 

Escribir un comentario