Editorial

Imagen de archivo de Fernando Galindo

LA ROMERÍA DE CIEZA 2024

Hace apenas tres semanas que finalizó la Feria y Fiestas de Cieza y la localidad ya está preparada para otra festividad que se espera con gran ilusión y expectación: la romería de la Virgen del Buen Suceso, la patrona de Cieza, que se celebrará este domingo.

Esta festividad, que data de 1963, está fuertemente arraiga en el imaginario costumbrista y social de los ciezanos y las ciezanas, quienes sienten autentica veneración por su patrona. Este hecho se vio plasmado en el traslado de la virgen: los fieles la arroparon cuando regresó a la Iglesia de la Asunción, proveniente de su santuario.

Asimismo, cabe recordar hace tres años se volvió a recuperar esta tradición, en toda su esencia, puesto que en 2019 no se pudo realizar debido a la DANA que asoló Cieza y que dejó el camino de ascenso al monte impracticable y sin que se pudiese garantizar la seguridad de los fieles. Posteriormente, llegó la pandemia del covid-19, cuyas medidas sanitarias imposibilitaron, en 2020 y 2021, que se llevará a cabo la romería de manera tradicional, aunque en 2021 se procedió a su traslado al santuario, pero sin devotos que la siguiesen por el camino. Por ello, debido a estos tristes avatares que hemos tenido que padecer, es latente que existe una gran expectación para seguir celebrando la romería, como tributo religioso a la patrona, y vivir así un día festivo de amistad y socialización en plena naturaleza.

Por tanto, debemos estar de enhorabuena, reviviendo nuestra esencia, nuestras tradiciones y, en definitiva, disfrutando de un evento intergeneracional que se transmite en el tiempo entre la ciudadanía ciezana. Así que deseamos que la ciudadanía ciezana disfrute intensamente de la romería y que las previsiones metereológicas lo permita. ¡Y que viva la Virgen del Buen Suceso!