Editorial

LA REMODELACIÓN DE ‘LA ARBOLEJA’, EL DESCENSO DEL DESEMPLEO EN CIEZA Y EL YACIMIENTO DE BOLVAX

La remodelación integral del Complejo Deportivo de ‘La Arboleja’ comenzará este mismo mes. Esta actuación de la Concejalía de Deportes se une a las reparaciones que ya se han llevado a cabo en diversas instalaciones deportivas municipales con el objeto de optimizar el servicio que se le presta a la ciudadanía.

Dentro de la remodelación se incluye la sustitución del césped natural por uno artificial, la remodelación de las gradas instalando asientos y la adecuación del túnel de vestuarios, entre otras. Se prevé que el estadio esté disponible 32 horas semanales para los clubes ciezanos en lugar de las dos horas con las que actualmente se cuenta, lo cual es un importante paso cualitativo para el fútbol ciezano. Además, el embellecimiento de ‘La Arboleja’ la situará como uno de los estadios modernos y punteros del fútbol regional. El único inconveniente consistiría en la sustitución del césped. Algunos sectores de la afición espartera del CD Cieza se muestran reacios al cambio y prefieren el césped natural. Sin embargo, el césped artificial permitirá un mayor uso de horas del estadio por parte de los clubes locales. Por tanto, el inconveniente, en realidad, tiene un carácter más bien “nostálgico” que práctico, siempre y cuando el nuevo césped artificial no aumente el riesgo de lesiones de los deportistas. Aunque nos parece una remodelación acertada en su conjunto que beneficiará a la práctica futbolística en Cieza. Ahora queda acometer el arreglo de la pista de atletismo, que también es muy necesario.

Por otro lado, en el ámbito económico y laboral del municipio los datos de desempleo arrojan una cifra positiva: 150 personas menos en situación de desempleo en todos los sectores. Estos datos del mes de mayo requieren un análisis y contextualización. Resulta lógico que en plena campaña de fruta desciendan los desempleados en el sector agrícola, con un total de 45 menos. Sin embargo, hay que destacar dos datos: que el descenso se ha producido en todos los sectores y que el sector servicios es el que registra un mayor descenso con 61 personas menos, superando incluso al sector agrícola.

Se puede deducir a partir de estos datos que la hostelería y el comercio locales vuelven a relanzarse después de los meses más aciagos de la pandemia. Esta es una grata noticia que sería todavía mucho más positiva si esta recuperación se mantiene en el tiempo y si los empleos creados no son temporales. Habrá que esperar acontecimientos futuros, pero, por el momento, es un buen síntoma.

Finalmente, en el ámbito cultural de la localidad cabe destacar la exposición que alberga el Museo Siyâsa con cientos de piezas arqueológicas, comprendidas entre el siglo VII a.C. y el XIII d.C., del yacimiento de Bolvax, y que permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio. Este yacimiento, en el que se han acometido tres actuaciones arqueológicas entre los años 2013 y 2016, se podría calificar como nuestro “legado durmiente”.

El potencial arqueológico de Bolvax, y por ende del patrimonio histórico y cultural ciezano, es magnífico. El yacimiento albergó el paso de las culturas ibérica, romana y andalusí por nuestra localidad. Una riqueza sin parangón que no poseen muchos lugares. Por ello, se hace necesaria, e imprescindible, una adecuada financiación para seguir llevando a cabo excavaciones que pongan en valor el yacimiento y saque a luz nuestra antiquísima historia. Porque sería muy beneficioso para Cieza.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario