Editorial

EL RECONOCIMIENTO DE SIYÂSA Y EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN CIEZA

La luz de Siyâsa, la joya andalusí que durante décadas estuvo en el olvido por parte de las administraciones, cada brilla con más esplendor en el firmamento, no solo de Cieza sino mundial. La semana pasada el proyecto de arquitectura que ha puesto en valor y ha musealizado el hisn ha resultado finalista de los premios internacionales Archiciter A+Award, lo cual otorga una repercusión mundial para el municipio y coloca el nombre de Cieza, y su magnífico patrimonio histórico y cultural, en un gran escalafón.

Desde que en la década de los ochenta del pasado siglo fue descubierto, por casualidad, han pasado muchos años sin la necesaria e imprescindible financiación por parte de las administraciones locales y regionales. Hasta que, por fin, se ha puesto en valor y se ha logrado potenciar este extraordinario yacimiento que todavía puede arrojar mucha luz sobre la vida y costumbres de nuestros antepasados y repercutir positivamente en la economía local. Eso sí, respetando y preservando siempre el entorno natural en el que se encuentra.

Este hecho es una magnífica noticia para Cieza que debería verse acompañada por la inversión en otra magnifica joya de nuestro patrimonio como es Bolvax. Este otro yacimiento también debería recibir la financiación necesaria. Nuestro patrimonio es la esencia de nuestros antepasados y, por ende, la nuestra propia.

Por otro lado, en el ámbito laboral, se ha producido otra buena noticia para localidad. Transcurridos cinco meses de 2021, Cieza se sitúa como el municipio murciano donde más empleo se ha creado de toda la Región, logrando un 20% más de empleo desde que se inició el año y cuadruplicando la media regional, que está en un 5%. Los datos de la Seguridad Social son la mejor noticia que le podía suceder a Cieza en el ámbito económico, ya que estamos atravesando una durísima recesión producida por la pandemia mundial, que se ha notado, en mayor o menor medida, en todos los hogares ciezanos.

Además, otro dato alentador consiste en que el sector que más empleo creó en el municipio en el mes de mayo fue el de servicios, lo cual indica que el comercio y la hostelería vuelven a resurgir después de la época aciaga que se produjo en los momentos más críticos de la pandemia. Y este dato también es destacable, pues en estas fechas lo más lógico es que el sector principal para crear empleo fuese la agricultura.

Por todo ello, esta semana tenemos buenas noticias para el futuro de Cieza. Es deseable que se siga apostando en este sentido y no caer en autocomplacencia, que no creemos que suceda. La línea emprendida debe continuar.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario