Editorial

EL NUEVO USO DEL MOLINO DE CAPDEVILA

El Molino de Capdevila, una emblemática edificación situada entre la Cuesta del Molino y el Camino del Molino, calles que le deben sus nombres al edificio, volverá a la vida, siendo rescatado del ostracismo y del derrumbe forzoso que, inexorablemente, el paso del tiempo lleva a cabo.

Si no se rehabilitaba, como así será debido al empeño del Ayuntamiento Cieza a la hora de obtener los fondos europeos necesarios (casi 1.100.000 euros), el molino estaba condenado a su ocaso, lo cual hubiera supuesto una importante pérdida patrimonial y emocional. En el primero de los casos debido a que se trata de una edificación histórica que data de finales del siglo XIX; y en el segundo porque es edificio que sirvió como lugar de reunión y de juegos (una vez que finalizó su actividad en 1959) para varias generaciones de ciezanos y ciezanas que se criaron en los barrios aledaños y en el cual se fomentaron los lazos de amistad de aquellos chiquillos y chiquillas, albergando así un recuerdo inolvidable de sus infancias.

Y ese se supone que es el objetivo que se le pretende dar en su nueva vida. Se creará un centro multiusos dedicado especialmente a la cultura y el arte que servirá, nuevamente, como nexo de unión de los ciezanos y ciezanas, además de otorgar un espacio para las asociaciones vecinales donde se debatan y resuelvan los problemas más cercanos: los que más les afectan en su día a día, ya que así es como lo ha definido el Gobierno de Cieza: “un espacio polivalente y respetuoso con nuestra Historia, de usos múltiples, inclusivo, accesible y camaleónico”.

Y eso es lo que esperamos que se lleve a cabo: un lugar en el que se realicen ese tipo de actividades que fomentan la vecindad y la sociabilidad y que mantenga la esencia y la Historia de la edificación. Es decir, que, a pesar de que se llevará un cambio importante en su estructura (lógicamente para adecuarlo y hacerlo accesible), siga manteniendo su esencia molinera que dio trabajo a numerosos ciezanos y ciezanas. En este sentido, aprovechando que será un centro eminentemente artístico y cultural, sería aconsejable que se mantenga su aspecto temático, quizás con algunas salas museísticas donde se pueda contemplar y explicar su Historia, sin que se lleve a término un cambio que lo haga irreconocible; puesto que lo contrario conllevaría la pérdida de su esencia.

Hay que felicitar al Ayuntamiento de Cieza por ser capaz de crear un nuevo espacio social, artístico y cultural para la localidad y, al mismo tiempo, preservar un patrimonio común que podría estar destinado a desaparecer. Deseamos que la actuación municipal sea en este sentido para que no suponga una desilusión a las distintas generaciones de Cieza que así los disfrutaron.

En otro orden de asuntos, José Antonio Herrera, coordinador local de Ecologistas en Acción en la localidad, ha padecido una inadmisible amenaza hacia su integridad física y la de su familia. Algún o algunos indeseables, ya que no merecen otro calificativo, rociaron de gasolina las paredes de su casa de campo y dejaron un mechero en su puerta. Estas deleznables acciones, típicas de aprendices mafiosos, deben ser erradicadas de una sociedad sana y democrática como es la ciezana. Ante actos criminales de este calibre, todos y todas debemos expresar nuestra más enérgica repulsa, que tengan bien claro jamás vencerán en una sociedad democrática. Desde estas líneas, queremos transmitirle a José Antonio Herrera que le apoyamos, que tiene nuestro aprecio y cariño y que esperamos que las fuerza de seguridad encuentren al o a los indeseables y que se aplique el peso de la justicia con todo su rigor.