LA LUCHA POR LA IGUALDAD REAL ENTRE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES
El próximo 8 de marzo se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer’ y el Ayuntamiento de Cieza ha preparado una batería de actividades que empezaron el pasado miércoles y que se prolongarán hasta el próximo 17 de marzo.
La conmemoración de esta fecha concreta, que actualmente es imprescindible que deba ser reivindicada, no tendría razón de ser si existiera una justa, necesaria y efectiva igualdad. Sin embargo, este no es el caso, a pesar de los grandes avances sociales en esta materia que se han producido en la última década, ya que sigue existiendo una desigualdad latente en muchos ámbitos de la sociedad.
Actualmente vuelven a resurgir ideas pretéritas y antagonistas, reivindicadas al auge del populismo de la extrema derecha, que niegan una efectiva igualdad entre hombres y mujeres y que pretenden que retrocedamos un siglo con respecto a nuestros más elementales derechos. Por desgracia, este mensaje está calando en parte de la sociedad.
Hay que levantar la voz y exigir algo tan elemental como es el principio básico de que todas las sociedades estén compuestas por personas que son totalmente iguales, tanto en derechos como en obligaciones, sin que deba existir ningún tipo de discriminación de género. Ahora más que nunca son necesarias las reivindicaciones por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Cualquier sociedad que se precie de ser democrática, equitativa y avanzada no puede permitir que existan distintos grados de ciudadanía en función del género de cada persona. Además, este es un principio básico que está plasmado en el artículo 14 de la Constitución Española. Por ello, resulta hipócrita que algunas formaciones políticas que alardear de ser constitucionalistas, y tachan a otros de no serlo, incumplan y ninguneen un precepto tan básico y elemental que no debería ni siquiera estar recogido legalmente, porque es algo de sentido común. Aunque, por desgracia, el sentido común es el menos común de los sentidos para el ser humano.