Editorial

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Parece que hay luz al final del túnel. Dicho con toda la prudencia del mundo y atendiendo a los datos oficiales y las declaraciones de los expertos y el ministro de Sanidad. Esta semana ha comenzado a aplanarse la curva de contagios del Covid-19 en España, exceptuando el martes. Aun así, la cifra de fallecidos es desoladora: se superan los 10.000.

Como decimos, manteniendo la prudencia, es fundamental que se vaya frenando poco a poco el ritmo de contagio para valorar la efectividad de las medidas de confinamiento. Diversos organismos internacionales apuntan a que con estas medidas se han conseguido salvar miles de vidas en nuestro país.

Ayer, el gobierno nacional decidió que el estado de alerta se prolongará otros 15 días más, hasta el 26 de abril, y que, probablemente se prorrogará todavía más. Se están empleando medidas duras para el conjunto de la sociedad. La extensión del confinamiento es un gran sacrificio social y económico, pero los expertos afirman que es inevitable adoptarlas para frenar la pandemia.

Por ello, es imprescindible mantener la separación social y cumplir estrictamente con las normas impuestas. Y nosotros queremos rogar a nuestros lectores que así lo hagan, que solo se salga de casa para lo imprescindible y vital. Esta batalla no está ganada todavía, ni mucho menos, y requerirá de todo nuestro esfuerzo y sacrificio como sociedad.

Además, la crisis económica que ya ha comenzado y se extenderá en el tiempo va a ser muy dura. Los escudos sociales que ha dispuesto el gobierno de España (y el de Cieza también) son importantes medidas que intentan que ningún ciudadano se quede “tirado”. Aunque lo que hay que evitar es que esta crisis se convierta en estructural y que, por tanto, solo sea conyuntural. Los esfuerzos realizados por el Estado son encomiables, pero habrá que realizar más.

Dijimos en editoriales anteriores que cuando finalice la crisis sanitaria será el momento de analizar las acciones y errores que se hayan producido desde las instituciones gubernamentales, que ahora lo necesario era la unidad de todos en pos del objetivo común que es frenar la pandemia en nuestro territorio. Sin embargo, ya se han producido deslealtades políticas y se exigen dimisiones, fruto más bien del espurio interés por alcanzar el poder, sin importar el bien de todos los españoles sino únicamente el personal. Flaco favor se hace a España de esta manera. Este tipo de actuaciones no sucede en otros países, pero España sigue siendo diferente; también en este aspecto.

Por otra parte, la que nos concierne a nosotros como medio de comunicación, advertimos al inicio de esta pandemia que redoblaríamos nuestros esfuerzos y la cobertura informativa, tanto en la edición impresa como en la digital, para que los ciezanos y las ciezanas tuvieran al alcance de su mano toda la información posible, veraz y contrastada, de lo que está aconteciendo. Y con gran esfuerzo así lo hemos realizado, publicando todas las noticias, prácticamente, en el mismo instante que se estaban produciendo y, de esta forma, garantizando el fundamental derecho de la ciudadanía a la información.

Ese esfuerzo ha sido recompensado con vuestra fidelidad. Este mes de marzo que ha finalizado, nuestra versión digital ha batido su propio récord y ha logrado alcanzar la cifra de 27.620 usuarios únicos. Es decir, 27.620 personas que han confiado en nosotros para estar informados de todo lo que sucedía. A pesar incluso del hackeo que sufrimos durante 24 horas en nuestras redes sociales. Solo nos queda deciros que seguiremos así, en la brecha informativa, y que nada ni nadie nos detendrá; daros las gracias por vuestra fidelidad y confianza; y solicitaros que cumpláis las normas durante el estado de alarma. Juntos lograremos la victoria.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario