Editorial

Fotografía de Fernando Galindo

EL INICIO DEL NUEVO AÑO EN CIEZA

Comienza el nuevo año y Cieza va saliendo, poco a poco, de la atmósfera festiva en la que ha estado envuelta los últimos días con motivo de las celebraciones navideñas, que si ya de por sí estas fechas son esperadas este año lo eran todavía más, debido a que, por fin, después de dos años marcados por la pandemia, se podrían celebrar sin ningún tipo de restricción. El punto final y colofón a la Navidad lo puso OJE Cieza con la Cabalgata de los Reyes Magos, como siempre y desde hace más de 60 años, de manera impecable y, por supuesto, admirable.

Ahora que estamos a punto de volver a la rutina diaria, este nuevo año nos trae noticias positivas y también negativas para la localidad.

Entre las primeras destacan la adjudicación de las obras para la construcción del hotel que se realizará en la Casa de la Encomienda. Están previstas que comiencen en febrero y que finalicen para el próximo otoño, aproximadamente en septiembre. Según los datos que se han dado a conocer, además de obtener unas plazas hoteleras tan necesarias para seguir fomentando los proyectos turísticos del municipio, se preservará la esencia tardomedieval de este lugar tan emblemático, lo que indudablemente es una magnífica noticia.

Otra gran noticia para Cieza es la consecución de la Copa de España de voleibol por parte de los juveniles del Club Voleadores. Resultan increíbles los grandes logros que está realizando este club, situando el nombre la localidad en lo más alto, con los escasos recursos que posee. Sin embargo, dicho hándicap no es óbice para lograr unas metas fabulosas, debido, en gran medida, a la pasión y entrega del organigrama directivo y técnico del club y, por supuesto, a la tremenda calidad de los jugadores ciezanos.

Por último, hay una noticia muy negativa para Cieza al inicio de este nuevo año: la supuesta agresión machista e intento de asesinato de una vecina del municipio por parte de su marido. La justicia dictaminará la culpa del encausado, pero toda violencia de género que se lleve a cabo es totalmente repudiable y execrable y, por ello, merece que caiga sobre el causante todo el peso de la ley. La sociedad actual ha avanzado muchísimo en este sentido, pero la sucesión de casos que se siguen produciendo nos debe alertar para continuar siendo inflexibles y denunciar siempre que observemos o apreciemos comportamientos que puedan conducir a la violencia de género. Deseamos que es esta lacra acabe de una vez por todas.