Editorial

Fotografía de Anthony Jair Abellán Vera

EL INICIO DE LA CARRERA ELECTORAL EN CIEZA

Pascual Lucas realizó el pasado domingo la presentación de su candidatura para las próximas elecciones municipales y estuvo arropado durante la misma por el mayor “peso pesado” socialista de la Región de Murcia: José Vélez, secretario general del PSRM, candidato a la presidencia regional y delegado del Gobierno en Murcia.

Lucas ha arrancado con fuerza en la pugna por la que sería su tercer mandato como primer edil de Cieza. Y no solo con fuerza, sino que se ha anticipado a sus rivales. De hecho, actualmente solo existe otra candidata oficial a la alcaldía, representada en la figura de Maribel Aguayo por parte de Podemos Cieza. De los candidatos o candidatas de los partidos de la oposición todavía no sabemos nada, y quedan tres meses y medio para las elecciones municipales. Esto es un hándicap (para ellos) que deberían haber previsto. Las elecciones locales suelen resultar ser más personalistas que partidistas. Es decir, se vota más a la persona que al partido, y la ciudadanía debe saber con la suficiente antelación quiénes son los candidatos y las distintas opciones que barajar.

En este sentido, los partidos de la oposición parten con desventaja. En Ciudadanos todavía no saben si se presentaran o no, teniendo en cuenta la dinámica nacional y la bajada de votos registrada la situación requiere reflexionar por parte de la formación naranja. Por otro lado, el PP no ha presentado tampoco candidato, un factor en su contra si quiere que la ciudadanía tenga tiempo de conocerlo. Aunque los populares, después de una legislatura decepcionante, pueden verse beneficiados de la caída en picado de Ciudadanos, obteniendo el favor de muchos de los votantes naranjas, y de la crisis galopante de Vox después de la dimisión de sus dos concejales en abril de 2021 y la dimisión la semana pasada del edil Juanjo Piñera, su última cara visible. La formación conservadora tiene una batalla abierta en su seno que, en el caso de que no la solucione con rapidez, puede hacerle perder muchos votos que, probablemente, irían a parar a la candidatura del PP. También falta por desvelar el candidato del socio de gobierno de Lucas, de IU-Verdes, pero es muy probable que sea Antonio Penalva.

Las encuestas que manejan los partidos políticos de Cieza vuelven a dar la victoria a las formaciones de izquierdas con un total de 12 concejales, mientras que las formaciones de derechas obtendrían 9. Sin embargo, en estos tres meses y medio es cuando se moverán muchas fichas para afianzar, por un lado, y revertir, por el otro, los resultados de dichas encuestas. La carrera electoral en Cieza ha comenzado y promete ser interesante.