Editorial

LOS INCENDIOS PROVOCADOS EN EL MENJÚ

En Cieza hemos sufrido dos incendios en la última semana. Ambos intencionados y que muestran la peor cara de la sociedad, del ser humano. Estos han sido los casos de los sucedidos en una vivienda abandonada situada en la carretera de Abarán y en ‘El Menjú’. Especialmente preocupante es este último, ya que no es la primera vez que se producen incendios en dicho entorno que tiene un condicionante natural único.

En los incendios influyen factores medioambientales y metereológicos, como la limpieza del terreno y las altas temperaturas. Sin embargo, últimamente, otra serie de factores (humanos) son más dañinos. La imprudencia y, sobre todo, la intencionalidad provocan estragos en los parajes que son patrimonio de todos y de todas.

Cabe plantearse qué hay detrás de estos incendios: si es la acción criminal de pirómanos puntuales o si hay intereses ocultos detrás de los mismos. Lo que sí es seguro es que en el caso de que se consiga identificar al autor o a los autores se les debe aplicar todo el peso de la ley. Incluso las penas deberían endurecerse. Porque el daño causado al patrimonio natural de toda la sociedad es gravísimo y puede afectar a varias generaciones.