Editorial

LA INAUGURACIÓN DE SIYÂSA

La semana pasada vio la luz el nuevo centro de recepción y la musealización del yacimiento de Siyâsa. Esta es una gran noticia para la localidad que logra revitalizar el patrimonio histórico de Cieza. Después de la ‘gota fría’ del pasado año el yacimiento estaba en serio peligro de desaparición. El riesgo, si no se acometía un plan de conservación, era inminente. Podíamos perder una joya de nuestra Historia.

Sin embargo, con este proyecto se persigue, además de su conservación, la revitalización del sector turístico en el municipio, principalmente cuando se supere la situación epidemiológica actual.

El yacimiento de Siyâsa ha estado sin la debida protección y conservación durante décadas, siendo objeto de distintos actos vandálicos muy reprobables y sufriendo las inclemencias lógicas del tiempo. Con este proyecto se ha dado un paso muy importante (y necesario) para que no perdamos una parte vital de nuestra Historia.

Siyâsa vuelve, como el Ave Fénix, a resurgir de sus cenizas y cobrará la importancia que tuvo entre los siglos XI y XIII cuando llegó a ser el hisn más importante de la comarca. Todo paso adelante que se dé en pos de defender y revitalizar nuestro patrimonio histórico es loable, siempre tomando en consideración las medidas pertinentes de protección y seguridad necesarias, que en este caso se han dado por las autoridades pertinentes y por los científicos. Así, por tanto, larga vida a la nueva Siyâsa.

También relacionado con nuestra Historia, y para celebrar nuestro segundo aniversario y el periodo ferial, está el ejemplar de nuestro suplemento especial que han podido adquirir con el periódico de esta semana. El mismo es fruto de mucho esfuerzo e investigación. Con él queremos aportar nuestro granito de arena a la divulgación periodística de la Historia de Cieza, ya que conocer nuestra Historia, nuestros parajes y a nuestros antepasados significa conocernos a nosotros mismos o, por lo menos, una parte de nuestra esencia.

Hoy, 31 de agosto, Crónicas de Siyâsa cumple dos años en su edición impresa. La aparición de una nueva cabecera siempre conlleva un camino tortuoso que se debe recorrer. Sin embargo, nosotros siempre nos hemos sentido arropados por ustedes, queridos lectores y lectoras. Y ese apoyo es el que nos ha llevado a asentarnos y consolidarnos. Por este motivo hemos decidido obsequiarles con este suplemento especial.

Deseamos de todo corazón que lo disfruten y que, en la medida de lo posible, les pueda hacer más ameno este periodo en el que nos encontramos. Unas fechas festivas, inéditas, en las que no hay Feria debido a la pandemia del covid-19. Esperamos que en sus páginas encuentren un lugar de recreo y asueto, un sitio con el que se pueda despertar la curiosidad por la Historia de Cieza, porque, aunque no lo percibamos en su justa medida, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra fructífera Historia. Por tanto, deseamos que aprendan y disfruten con este primer volumen de ‘Historias, leyendas, parajes y personajes de Cieza: ahondando en lo desconocido’. Nosotros prometemos seguir al pie del cañón y seguir contándoles muchas más.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario