Editorial

LA IGP DEL ‘MELOCOTÓN DE CIEZA’ Y LA VACUNACIÓN EN EL MUNICIPIO

El Consejo Regulador, de carácter provisional, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del ‘Melocotón de Cieza’, que incluye las variedades Romea y Baby Gold 6, para la gestión de su comercialización se ha constituido. Este es otro paso importante en la búsqueda del objetivo final, que no es otro que la aprobación definitiva.

Mientras tanto, en esta campaña de fruta ya se podrá comercializar dichas variedades bajo la denominación ‘IGP Melocotón de Cieza’ con las consiguientes ventajas competitivas, acreditando un sello de calidad en los mercados, en todo el territorio español. Esto supone una gran ventaja para su comercialización pues, actualmente, en España solo dispondrán de dicho distintivo de calidad la Denominación de Origen del ‘Melocotón de Calanda’ y la propia IGP del ‘Melocotón de Cieza’. De esta forma, estos productos de nuestra agricultura ofrecen un valor añadido que aporta una diferenciación positiva en los mercados agrícolas. Por tanto, hay que destacar el esfuerzo que están realizando tanto los agricultores ciezanos como la concejalía del ramo en esta apuesta tan interesante para revitalizar el sector económico con más pujanza de Cieza.

En el ámbito sanitario, la vacunación contra el covid-19 es una realidad en el municipio. Primero se comenzó a administrar la primera dosis para las personas de la franja de edad situada entre los 70 y 79 años y la semana pasada fue el turno para los nacidos en los años 1957 y 1958. Además, también han recibido la vacuna los integrantes de los distintos colectivos y profesiones a los que progresivamente les ha ido correspondiendo.

La sociedad ciezana está deseosa de que esta pesadilla quede atrás y en este sentido la vacunación es vital para lograr el objetivo. A pesar de los problemas surgidos con los efectos secundarios y los incumplimientos de las farmacéuticas, se avanza en la protección de la ciudadanía frente al coronavirus. Estamos esperanzados en lograrlo y anhelamos que así sea para que, más pronto que tarde, podamos volver a la normalidad.

Finalmente, en el ámbito económico de la localidad, el Gobierno municipal ha autorizado proyectos de obra privados por un importe de presupuesto material de ejecución de 10.971.000 euros. Se han facilitado estos trámites con la bonificación en el ICIO, por lo que el Consistorio deja de ingresar 350.000 euros para que se lleven a cabo. Sin embargo, se realiza de esta forma para evitar la ralentización en el sector de la construcción durante la pandemia y con los objetivos de reactivar la economía y fomentar la contratación de trabajadores para estas obras. Por tanto, todo impulso para fomentar el tejido económico de Cieza en estos tiempos de pandemia siempre es bienvenido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario