Editorial

Imagen de archivo del Pleno municipal

EL FUTURO CANDIDATO DEL PP DE CIEZA PARA LAS ELECCIONES LOCALES DE 2023

Recientemente analizábamos en estas líneas que la carrera hacia las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 había comenzado con la presentación de las candidaturas de dos de los partidos políticos de la localidad: Pascual Lucas, del PSOE, y Maribel Aguayo, de Podemos. Aunque el resto de formaciones políticas siguen sin anunciar a sus candidatos, es latente que las fichas se están moviendo en todos los partidos para dilucidar quién será el candidato en ellos.

La prueba más evidente ha aconteció el pasado miércoles con el anuncio de la dimisión de Manuel Egea, el último candidato a la alcaldía del PP. Egea ya no contaba con los apoyos necesarios en el partido regional desde que Teodoro García Egea, su sobrino y mentor, abandonara la primera línea política forzado por la caída de la cúpula popular de Pablo Casado. Esto es algo intrínseco en la política española: cuando cae el árbol todos se apresuran a recoger las ramas para hacer leña. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, suspiraba y bebía los vientos por su gran amigo Teodoro, pero, al ver que caía, arrimó el ascua a la sardina que las más le interesaba, lógicamente la suya.

Debido a ello, ya que todo está interconectado, el PP de Cieza se queda sin su máxima figura durante los últimos cuatro años. Ahora, en el seno popular, se deberá decidir el candidato o candidata para los siguientes comicios, y en este partido, en el no existen las primarias, son imprescindibles las simpatías y el saber desenvolverse en los despachos de la cúpula regional, que será quien nombre “a dedo” al futuro aspirante a la alcaldía.

El PP local reacción rápidamente a la dimisión de Egea y, tras reunirse, se ha elegido como presidenta de la gestora del partido local a la diputada regional Miriam Guardiola (una gestora que se dilata ya seis años en el tiempo), que según fuentes internas populares a nivel regional podría postularse como candidata a las próximas elecciones locales.

En este sentido, sería aconsejable que los populares designen un candidato o candidata sin dilación. Principalmente para que no prosiga la sangría del partido, a nivel local, que arrastra las dos últimas legislaturas. Deben “ilusionar” a la ciudadanía, y esta, claramente, no es la manera de llevarlo a cabo.