Editorial

Fotografía de Carlos J. Lucas González

‘FLORACIÓN DE CIEZA 2023’

El próximo viernes 24 de febrero va iniciarse la séptima edición del programa estrella del Ayuntamiento de Cieza en el ámbito turístico, que se desarrollará hasta el 19 de marzo. Tras dejar atrás las ediciones de la época de la pandemia, donde se llegó a suspender el programa a la mitad en 2020 y en 2021 se realizó con restricciones, el objetivo que se marca esta edición, en palabras de su máximo responsable Antonio Moya, concejal de Turismo, es superar el récord de visitantes, que está fijado en las 80.000 personas que se congregaron en Cieza en 2019, el último año prepandémico.

El objetivo fijado es posible, puesto que ‘Floración’, en sus apenas siete años de vida, se ha convertido en un referente para el turismo regional y cada vez tiene más repercusión a nivel nacional. Sin duda, este programa es todo un acierto por parte del Gobierno local por los múltiples beneficios que aporta a la localidad. ‘Floración’ ha logrado revitalizar y diversificar, durante el mes en el que se desarrolla, el turismo, el comercio y la hostelería local, lo que supone una importante inyección económica para nuestros conciudadanos y, en definitiva, para el conjunto de la sociedad ciezana. Además, también sirve como reclamo para que los turistas que nos visitan repitan estancia en el municipio en otras fechas distintas, atraídos por las grandes excelencias patrimoniales y naturales que pueden visitar y disfrutar en Cieza.

‘Floración’ es realmente un acierto innegable. Pero para desarrollarlo era necesario tener visión y valentía. Afortunadamente, en esos aspectos, el Consistorio ciezano no dudó y se han podido obtener estos magníficos resultados para los habitantes de Cieza.

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Cieza y Adif han anunciado que, por un importe total de 1,2 millones de euros, se realizará el paso inferior de la Cañada de la Horta, que será ampliado para mejorar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria, lo que dotará al mismo de un vial con dos carriles de circulación, dos carriles bici a ambos lados y una acera para el tránsito de peatones. Asimismo, en el acuerdo está previsto que la remodelación del Puente del Asensao esté finalizada en 2024.

Esta es una noticia positiva para la localidad, puesto que son infraestructuras que son beneficiosas y modernas y que sirven para que Cieza continúe creciendo. Especialmente positiva y necesaria es la remodelación del Puente del Asensao, una zona muy transitada donde se han producido numerosos accidentes y cuyo puente tiene más de un siglo de vida y debe adaptarse a los nuevos usos urbanos. Se esperaba que esta remodelación llegará antes, pero lo importante, al fin y al cabo, es que llegará, aproximadamente, dentro de un año.