Fotografía de Fernando Galindo
ESPECTACULAR ACOGIDA DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA
La Semana Santa de Cieza ha comenzado de la mejor manera posible. Es innegable que existía una grandísima expectativa en la localidad de que se volviera a celebrar esta festividad tras la pandemia. Los días previos se palpaba en el ambiente esa expectación, ese deseo y pasión que se había acumulado durante mucho tiempo. Y todo ello se percibió el Domingo de Ramos. Miles de ciezanos, ciezanas y visitantes tomaron las calles del municipio literalmente.
La ‘Burrica’ era aclamada en loor de multitudes por la mañana. No cabía un alfiler en las abarrotadas calles por las que transcurrió la procesión. En el ambiente se mezclaba el fervor, la emoción y la alegría. Por la tarde fue el turno del Santo Cristo, y la estampa se repitió. Miles de caras de felicidad otorgaban un magnífico color al recorrido. El Santo Cristo se dio un baño de multitudes entre cánticos y flores. Una añorada costumbre que, a tenor de lo visto, se estaba deseando que regresase.
Y el Martes Santo fue apoteósico. La representación de El Prendimiento, pura esencia ciezana, fue un espectáculo soberbio. Las novedades de este año, el estreno de la banda sonora, compuesta por el aclamado compositor jumillano y ganador de tres premios Goya Roque Baños, y el espectáculo audiovisual realizado para la ocasión, otorgaron un plus excepcional al evento. Se erizaban los bellos escuchando la banda sonora, observando las representaciones bíblicas en la fachada de la Iglesia de la Asunción y, como no, con el momento culmen del apresamiento del nazareno. Ni siquiera el amago de lluvia que cayó al final del acto, y que provocó la suspensión de la procesión posterior, consiguió deslucir ni un ápice la espectacular representación.
Sin duda, todo un acierto y otro paso firme en pos del objetivo final, que no es otro que la obtención de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Cieza, y, de esta forma, convertirse en la quinta localidad de la Región de Murcia con tal distintivo de calidad que solo puede conllevar ventajas sociales y económicas para el municipio.
Por tanto, con este arranque tan espectacular, solamente queda disfrutar de los días que faltan para que esta celebración tan especial llegue a su término. Aunque Cieza sigue de enhorabuena, ya que para finales de este mes se está preparando también la ‘Fiesta del Escudo La Invasión’. Debemos congratularnos de que podamos recuperar nuestras más queridas costumbres y fiestas. Ya era hora; y necesario para todos y todas.