Editorial

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE CIEZA 2023

Faltan seis meses para las elecciones municipales en Cieza pero es evidente que la campaña electoral ha comenzado ya para la mayoría de los partidos políticos de la localidad, a pesar de que también la mayoría todavía no ha designado un candidato oficial para las mismas. Por el momento solo el PSOE, con Pascual Lucas, y Podemos, con Maribel Aguayo, han oficializado a sus cabezas de lista.

Sin embargo, la campaña electoral ya se aprecia, por ejemplo, en las licitaciones de obras y arreglos que el Gobierno local está sacando y en la proliferación de comunicados que envían a los medios de comunicación los partidos políticos de la oposición.

El Partido Popular ha dado un giro en su estrategia comunicativa en las dos últimas semanas, desde que se designó la nueva gestora. Esta gestora, que ya se dilata sobremanera en el tiempo y que prácticamente tiene una sola figura nueva (Miriam Guardiola), ha decidido empezar la campaña electoral y dejar de lado la apatía comunicativa en la que vivía inmersa la formación esta última legislatura. Sus apariciones en prensa y en diversos actos tienen un claro objetivo electoralista, además de presentar y dar a conocer a la ciudadanía a la actual diputada regional Miriam Guardiola, que puede ser la que finalmente designe el partido como candidata a la alcaldía. La diputada ciezana está interviniendo activamente en esta nueva estrategia y haciendo acto de presencia en reuniones y eventos, en principio porque es la nueva presidenta de la gestora, pero también la probable candidata para las próximas elecciones.

Además, está subiendo el tono de agresividad en las declaraciones de los partidos. Cuando se aproxima una fecha electoral es lógico que aumente, pero sería aconsejable que no lo haga en exceso, sobre todo para no dar una imagen lamentable de la clase política, tal y como se está sucediendo actualmente en el Congreso de los Diputados. Los ciezanos y las ciezanas no desean que se produzcan enfrentamientos desagradables que poco aportan al bien común, quieren soluciones a sus problemas cotidianos. En este sentido, será interesante observar que pueden aportan los distintos partidos políticos para mejorar Cieza y, a partir de ese punto, valorar la idoneidad de cada formación para asumir las riendas del Gobierno municipal.