Editorial

LOS DESCUBRIMEMIENTOS EN LA CASA DE LA ENCOMIENDA

La semana pasada salió a la luz un importantísimo descubrimiento mientras se llevaban a cabo las obras para transformar la Casa de la Encomienda en un hotel. Los nuevos hallazgos que engrosan el rico patrimonio histórico ciezano consisten en un tramo de muralla defensiva del siglo XV, concretamente la que se edificó entre 1479 y 1495 para proteger a la villa de los ataques del reino nazarí de Granada tras su destrucción en 1477 y que se creía inexiste ya; nueve arcos de la fortaleza que permanecían ocultos y semiocultos en la estructura de la casa; el pavimento anterior al saqueo, que evidencia que la villa fue quemada en la fatídica fecha; y grafitis donde se reflejaban los impuestos que debían pagar los habitantes de la localidad en la época final de la Baja Edad Media y principios de la Moderna. En definitiva, un tremendo hallazgo que, por un lado, enriquece el patrimonio histórico de Cieza y, por otro, puede sirve como innegable reclamo turístico.

Porque el proyecto original del hotel, tras el visto bueno de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, se va a modificar con la idea de adaptarlo e insertarlo a la arquitectura del hotel. Por tanto, se preservará el patrimonio histórico recién descubierto y además, la Casa de la Encomienda se convertirá en un hotel-museo, con el consiguiente atractivo para visitantes y ciezanos en general.

De esta forma, se engrandece el riquísimo atractivo que ofrece la localidad merced a su antiquísima historia. A las cuevas de Almadenes, el Barranco de los Grajos, Bolvax, el yacimiento del hisn de Siyâsa, nuestro bello entorno natural (potenciado con ‘Floración), la Semana Santa y la Fiesta del Escudo ‘La Invasión’, entre muchos más encantos, se le une este nuevo descubrimiento que otorga a la ciudad de Cieza un estatus patrimonial y turístico al alcance de pocas localidades de su extensión geográfica y población.

En definitiva una importantísima noticia para Cieza, para que los ciezanos podamos disfrutar de nuestro patrimonio histórico, para atraer a más visitantes a la localidad y que se revitalice y diversifique la economía local y para situar al municipio como uno de los eminentes destinos turísticos de la Región Murcia.

Por último, en el ámbito lúdico de la localidad la noticia más relevante es que se va a celebrar la Feria y Fiestas de Cieza, pero con restricciones y sin actividades que aglomeren a multitudes. Por tanto, no será una festividad al uso, tal y como estábamos acostumbrados en años anteriores a la pandemia. La decisión consistorial ha sido consensuada con las autoridades sanitarias teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que se encuentra el municipio. Así pues, debemos ser prudentes y concienciarnos de ello. En nuestras manos está comportarnos cívicamente, por el bien del conjunto de la sociedad ciezana y de su salud.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario