Editorial

DATOS DE DESEMPLEO EN CIEZA

Cieza ha registrado un nuevo descenso en el número de desempleados en el mes de septiembre, un mes que históricamente ha sido negativo en la creación de empleo al finalizar las actividades agrícolas temporales en la comarca. Son casi 200 desempleados menos, un dato muy importante que permite que la localidad siga liderando la creación de empleo entre los municipios de la Región de Murcia, lo que constata que las funciones de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económica, liderada por Antonio Moya, se están realizando de manera eficaz y eficiente

Ni siquiera se le puede achacar, para menospreciar su gran labor, la contratación que se realiza todos los años de los trabajadores de los Consejos Comarcales, ya que han comenzado su actividad laboral en octubre y, por lo tanto, no se habían registrado como empleados activos en septiembre. Además, hay otro dato demoledor: en términos interanuales, comparando los meses de septiembre de 2020 y de 2021, hay 418 desempleados menos.

Podemos extraer, analizando los datos, dos conclusiones. La primera es que la labor de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico y de Moya está siendo muy fructífera; y la segunda es que parece atisbarse una recuperación económica postcovid. Sería deseable que esta tendencia se mantuviera en el tiempo para reactivar la economía local y volver a una relativa normalidad.

Esa normalidad, siempre siendo muy prudentes, se mantiene en Cieza con respecto a la semana pasada. Hasta este miércoles solo se contabilizaba un caso positivo activo, después de haber estado incluso sin ningún caso durante dos días. Es un dato esperanzador, que unido a la importante creación de empleo que se ha producido, provoca que el futuro se observe con más optimismo tras un año y medio de pésimas noticias sanitarias, sociales y económicas.

Esta es la senda que se debe seguir desde las dos vertientes. Por un lado, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico no debe caer en la autocomplacencia y tiene que seguir desarrollando, como hasta ahora lo ha hecho, su importante labor con eficacia. Y por otro lado, la ciudadanía debe seguir cumpliendo las medidas sanitarias para que no tengamos que padecer otro retroceso producto de la pandemia. Si estos parámetros se mantienen, sería la noticia más positiva que podría tener Cieza. Porque el conjunto de la población ya se merece un respiro.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario