Editorial

LOS DATOS DE DESEMPLEO QUE ALIVIAN LA CRISIS ECONÓMICA PRODUCIDA POR EL COVID-19

Esta semana tenemos una muy buena noticia para la localidad. Han salido los datos de desempleo del mes de abril y son muy positivos para Cieza. El desempleo ha bajado en todos los sectores, aunque, lógicamente, la agricultura es el principal sector que “ha tirado del carro”.

La agricultura siempre ha sido un sector denostado por gran parte de la sociedad. Sin embargo, esta actividad esencial siempre logra ser un importante colchón económico para el municipio. Y eso a pesar de ser una actividad donde los agricultores se ven esquilmados por la especulación de los mercados y donde los jornaleros cobran un salario mínimo y trabajan en condiciones precarias en más casos de los debidos. Pero ahí está siempre como refugio a las adversidades económicas. Ya lo fue en la crisis de 2008 cuando gran parte de los empleados de la construcción fueron absorbidos por el sector agrario y lo está siendo ahora, en plena crisis del coronavirus. A ello se une que la bolsa de empleo agrícola creada por el Ayuntamiento está siendo un éxito: más de 500 personas han encontrado trabajo a través de ella, desempleados del comercio y de los servicios que ven una oportunidad laboral en medio de una pandemia que traerá graves consecuencias económicas, y que además podrán compatibilizar este trabajo con la prestación por desempleo gracias al decreto aprobado por el Gobierno de España.

Pero lo mejor de los datos de desempleo de Cieza es que el mismo ha bajado en todos los sectores. Son 173 desempleados menos: 69 en Agricultura, 15 en Construcción, 13 en Industria, 62 en Servicios y 14 en el sector Sin Actividad, y además ha bajado el paro en todas las franjas de edad y tanto en hombres como en mujeres. Son unos datos excelentes, sobre todo comparados con el gran repunte del paro a nivel regional y nacional. Estos datos convierten a Cieza en una pequeña isla para la esperanza ante los negros nubarrones que se avecinan para la economía mundial. Es cierto que la mayoría de los contratos que se han realizado son temporales, pero suponen un bálsamo, un oasis con el que hacer frente al futuro incierto en el que nos deja la pandemia del Covid-19.

También es destacable la buena gestión en este sentido del Gobierno municipal. Cuando este equipo llegó al cargo, en 2015, Cieza tenía más de 3.500 parados. Posteriormente, estableció su cifra más baja en torno a los 1.800 y, actualmente, se ha estabilizado en los 2.100. Cabe diversificar más la economía, a pesar de los grandes pasos que se han dado, pero se ha rebajado la cifra de desempleados en 1.400 durante su mandato. Este tanto, en justicia, hay que apuntárselo al Gobierno municipal. Al César lo que es del César.

Finalmente, estamos en plena desescalada. Este lunes bares y comercios vuelven a “levantar la persiana”, aunque con restricciones. Esperamos y deseamos que, paso a paso, podamos ir dejando atrás esta pesadilla. Mientras tanto, la agricultura “nos echa un capote”. No lo olviden en el futuro: nuestros agricultores son muy valiosos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario