Editorial

LOS DAÑOS DEL GRANIZO EN CIEZA

El granizo, nuevamente, ha vuelto a hacer acto de presencia en la localidad. Afortunadamente, dentro de la desgracia que siempre supone la pérdida de cosecha para los agricultores y su consecuente traslado a la economía local, no hay que lamentar daños excesivos, ya que la tormenta del pasado martes solo afectó, principalmente, a dos parajes, Los Albares y La Serrana, y en la época de campaña en la que estamos se encuentra recogida la mayoría de la fruta de hueso del municipio. No obstante, los sindicatos agrarios calculan que las pérdidas afectan al 15% de la totalidad de la cosecha de aproximadamente 100 hectáreas.

Este es el sino de nuestros sufridos agricultores, expuestos siempre a las inclemencias metereológicas y a las fluctuaciones y vaivenes especulativos de los mercados internacionales. A estos condicionantes, además, se le unen actualmente el encarecimiento abusivo de materias primas, fertilizantes y combustibles.

Nuestros agricultores nunca han estado lo suficientemente valorados a nivel social y por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, su trabajo, tan sacrificado y plagado de obstáculos en numerosas ocasiones imprevisibles, es fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de la economía ciezana. De hecho, la agricultura continúa siendo un pilar importante y uno de los principales motores económicos de Cieza.

Desde estas líneas queremos mostrarles nuestro agradecimiento y solidaridad. Y alentarles a que sigan desarrollando esa actividad tan esencial para el conjunto de la sociedad ciezana. Ellos están curtidos en mil batallas y sabrán reponerse a esta lamentable adversidad que otra vez les ha tocado padecer.

Por otro lado, en el ámbito cultural, nuestra Semana Santa, y concretamente la representación de ‘El Prendimiento’, sigue traspasando fronteras. Si hace unos meses fue reconocido a nivel internacional, haciéndose eco de ello varios medios de comunicación de Latinoamérica, en esta ocasión el impacto internacional se ha producido en los medios de comunicación italianos. Esta es una importante noticia para Cieza, ya que repercute positivamente en la imagen de la localidad allende de nuestras fronteras y puede suponer un aumento del flujo de visitantes. Por tanto, queremos felicitar a los artífices de este logro, que son la comunidad semanasantera de Cieza, con el conjunto global de todas las cofradías, y los responsables municipales. Todos ellos no cejan en su empeño de engrandecer nuestra Semana Santa. Y, con mucho esfuerzo, lo están logrando.

 

 

Escribir un comentario