Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CIEZA

Según los datos de desempleo del mes de mayo, Cieza registra 1.822 desempleados. Por primera vez desde 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, la localidad ha descendido por debajo de los 2.000 desempleados. Es cierto que nos encontramos en plena campaña de recolección de la fruta de hueso, que la agricultura sigue siendo un motor fundamental en la agricultura y que muchos de esos empleos tienen un carácter estacional, aunque también es cierto que las últimas cifras de desempleo son bajas y que no se habían podido conseguir en los últimos 14 años. Además, Cieza es el municipio murciano que más empleo ha creado en el último año.

Los datos son muy buenos, pero hay que continuar apostando por la diversificación del empleo y la economía local para que la agricultura tenga menos peso. Los primeros pasos se han dado correctamente con la diversificación turística iniciada hace un lustro con ‘Floración’, a lo que se une el yacimiento de Siyâsa, la Serreta y la Cueva del Arco. Asimismo, ahora surge otra nueva posibilidad turística con la colaboración entre los Ayuntamientos de Abarán y Cieza para potenciar la Ruta de las Norias, que quedará enlazada con el proyecto ‘Caminando por la Vega’, uniendo Molina de Segura con Cieza a través del río Segura, lo cual repercutirá positivamente en la economía de los hosteleros y comercios de la localidad. Y a todo ello hay que sumar que Cieza ya es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

También es necesaria una diversificación en el ámbito industrial. Para ello es necesario incentivar y potenciar la instalación de empresas en el municipio, ofreciéndoles atractivos para que prefieran asentarse en Cieza antes que en otras localidades próximas.

En definitiva, a pesar de que el Gobierno local ha logrado el gran mérito de reducir el desempleo en Cieza, llevándolo a cifras que no se registraban desde hace casi tres lustros, es necesario seguir la línea iniciada y no dejar de perseverar en el empeño, diversificando el sector turístico e industrial para que cada vez sea menor el peso de la agricultura, debido al carácter estacional de esta última. Así por tanto, aunque los datos sean positivos, hay que continuar apostando por la diversificación y no caer en la autocomplacencia, ya que la senda iniciada es la correcta.

 

 

Escribir un comentario