Editorial

LOS CANDIDATOS A LA ALCADÍA DE CIEZA

Faltan apenas seis meses para las próximas elecciones municipales y ya hay perfilados dos candidatos a la alcaldía entre las formaciones políticas de la localidad.

Por un lado, Maribel Aguayo representará a Podemos, puesto que ha sido la única candidatura que se presentó a las primarias de dicho partido, aunque falta por saber si esta formación se presentará en solitario o en coalición con Izquierda Unida. En el caso de que lo haga en coalición (algo lógico para evitar lo que sucedió en las anteriores elecciones, es decir, que los votos de Podemos, que no obtuvo representación, sí tuvieran valor) debería establecerse quién sería candidato conjunto de ambas formaciones.

Por otro lado, Pascual Lucas, el actual alcalde de la localidad, representará nuevamente al PSOE. El primer edil se siente, como asegura en la entrevista que le hemos realizado, con fuerzas y ganas para afrontar un tercer mandato. El carisma que ostenta Lucas es innegable y cuenta con numerosas simpatías en el municipio, incluso entre simpatizantes de otros partidos, ya que no debemos obviar el carácter personalista que dirige el voto en unas elecciones municipales. Además, su figura se ve avalada por su experiencia y gestión de los asuntos municipales en los últimos ocho años.

Sin embargo, de los candidatos de los otros partidos todavía no sabemos nada. En el PP se desconoce si se volverá a presentar Manuel Egea o si saldrá un candidato o candidata alternativo. En este partido todo dependerá de los apoyos que tengan los candidatos dentro del seno de la formación a nivel regional, aunque deberían ir planteando un candidato para que la ciudadanía sepa valorarlo.

Por su parte, la situación de Ciudadanos es más complicada. Además de desconocerse el próximo candidato, está en el aire el propio futuro de la formación a nivel local si el partido prosigue la dinámica negativa que lleva a nivel nacional y regional. En este caso es una incógnita si volverá a tener representación en la corporación municipal.

Y de Vox tampoco se sabe nada. Después de la crisis interna que padeció con la dimisión de los dos concejales que lo representaban, el hermetismo y la división dentro de la formación política se ha instalado como santo y seña de la misma.

Además, queda por desvelar si se presentará también alguna formación o agrupación de carácter local que pueda enriquecer el panorama político actual de Cieza.

Lo que sí es evidente es que la carrera para las próximas elecciones municipales ha comenzado y se están empezando a mover y colocar las fichas. Aunque lo que sería de agradecer por parte de la ciudadanía es que el tono, en ocasiones áspero y bronco, que emplean nuestros representantes políticos baje de nivel y se centren en lo que verdad les importa a los ciezanos y ciezanas: ofrecer soluciones a sus problemas.