Editorial

BUENAS NOTICIAS PARA CIEZA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

En esta lucha en la que nos hemos visto inmersos contra el Covid-19, que nos está exigiendo los mayores sacrificios como sociedad desde la transición, cualquier atisbo de esperanza y de victoria es recibido con inmensa alegría, pero siempre con cautela, porque todavía desconocemos el verdadero comportamiento del virus y los giros que puede dar.

Sin embargo, noticias como la que se ha producido este miércoles como es que, por primera vez desde que empezó la pandemia, no haya pacientes positivos por Covid-19 ingresados en planta en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao nos hacen ver luz al final del túnel. Si a ello se le une que en la última semana se ha producido una ralentización de los casos detectados en Cieza (también a nivel nacional) con solo dos contagiados, pues nos infunde más ánimo. Además, este domingo se dará el primer paso para la desescalada del confinamiento con la salida de los niños una vez al día para pasear. Aunque los datos, en esta desconocida guerra, hay que tomarlos con mucha cautela y prudencia. Pueden aumentar los positivos con la realización, ya iniciada, de los test rápidos en la Región. Sin embargo, los datos que disponemos ahora nos hacen esperanzarnos.

Otra noticia esperanzadora es la que llevamos esta semana en portada. En la residencia Mariano Marín-Blázquez, la de nuestra localidad, después de un mes y medio desde que se decretara el confinamiento de la población no se ha producido todavía ningún positivo por coronavirus. Esto se debe a los rigurosos protocolos de actuación que se implantaron desde el principio en el centro de mayores. Incluso antes de que fueran obligatorios. Las residencias de ancianos están siendo un notable foco de contagio en toda España y en el mundo. Un aspecto muy peligroso teniendo en consideración la vulnerabilidad de este sector de población (nuestra historia viva) que es con el que más se ceba el Covid-19.

En este sentido, el director del centro de mayores, Francisco Marín-Blázquez, ha destacado como factor clave para este logro la “excelente profesionalidad y el enorme sacrificio y trabajo” que están desempeñando los empleados de la residencia. Sí, ellos también forman parte de ese importante colectivo a los que salimos a aplaudir, a las ocho, en los balcones de Cieza. Esperamos y deseamos que se pueda mantener esa línea positiva y que no se produzca ningún caso. Por el bien de nuestros mayores y por el del conjunto de la sociedad ciezana.

Finalmente, se ha detenido en el municipio a una mujer que había que había grabado y difundido por WhatsApp el supuesto caso positivo de una empleada de supermercado, lo que generó alarma social y que se redujeran las ventas de dicho supermercado. Sea o no sea cierta la veracidad de sus afirmaciones, es una acción que no se debe realizar nunca, todavía menos en la situación de alarma y de miedo en la que nos envuelve este maldito virus. La privacidad de los datos médicos de las personas debe estar siempre preservada. A nadie le gustaría que el estado médico personal fuera aireado a los cuatro vientos.

Estamos inmersos en una situación en la que todos debemos remar en un único sentido, que no es otro que la derrota del coronavirus. Debemos permanecer unidos ante la adversidad ya que será la única manera de lograr el objetivo común del conjunto de la sociedad, en este caso el bienestar de Cieza. Máxime si se ostenta representatividad institucional. Si alguien no es capaz de sumar o aportar ideas para solucionar esta crisis, lo mejor que puede hacer es “no poner palos en las ruedas”. Afortunadamente, nuestros representantes municipales, de distintos colores, están sumando, en la medida de sus posibilidades, por el bien común. Aunque hay algunas excepciones que restan y dividen. Estamos en el preciso momento histórico en el que hay que tener altura de miras y dejar de lado las rencillas ideológicas. Los ciezanos y las ciezanas lo agradecerán.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario