Editorial

LAS AYUDAS DE LA PANDEMIA Y LA REBAJA DE LAS RESTRICCIONES EN CIEZA

Por fin. Cieza ha conseguido que se rebajen las medidas restrictivas que imperaban en el municipio: se ha eliminado el cierre perimetral, se permite la apertura de las terrazas en la hostelería y los comercios pueden estar abiertos hasta las 22:00 horas. Finalmente, el brote que surgió hace dos semanas durante una celebración ilegal no ha impedido que bajemos la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, por debajo de los 500 casos. La celebración fue una tremenda irresponsabilidad que, afortunadamente, no ha tenido efectos colaterales en el conjunto de la sociedad ciezana.

Actualmente, nos encontramos por debajo de los 130 casos activos en el municipio. El descenso ha sido evidente comparándolo con el peor momento que sufrimos en esta tercera ola cuando rebasamos los 500 casos. Esta rebaja permite un respiro a la economía local, principalmente al sector hostelero. Por ello, debemos ser consecuentes y evitar la relajación: ya hemos conocido la cara más amarga de esta pandemia. Hay que seguir siendo cautos y mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social. No debemos pensar que todo se ha acabado. Además, hoy podremos saber si el Comité Covid rebaja más las restricciones de la hostelería, lo que sería una buena señal.

Por ello es de vital importancia que durante las próximas vacaciones de Semana Santa las cumplamos, sin caer en excesos. La fiesta religiosa, lógicamente, ha sido suspendida. Así que tenemos que ser inteligentes y no intentar aprovechar estos días de asueto para celebrar reuniones sociales en casas de campo o urbanas y evitar los desplazamientos a la playa, por ejemplo. En el caso de que no tomemos estas medidas es muy probable que el virus vuelva a la carga y que comencemos una cuarta ola. Y ya hemos tenido suficiente castigo como para que, por nuestra inconsciencia, volvamos a una situación nefasta en el ámbito sanitario y económico.

Volvamos a una relativa normalidad extremando las precauciones. Muchas personas de la sociedad ciezana lo han pasado muy mal en esta pandemia y necesitan de la ayuda de todos y de todas para salir adelante. En este sentido, las ayudas por importe de 1.000.000 de euros que ha anunciado el Ayuntamiento de Cieza para los sectores más perjudicados durante la pandemia son una excelente noticia. Supone un espaldarazo económico, dentro de las competencias municipales que posee. No se le puede reprochar al Consistorio su implicación con la sociedad ciezana, más bien todo lo contrario, ya que desde que comenzó esta pesadilla ha hecho lo que estaba en su mano para minimizar los daños de la economía local.

El Gobierno regional también ha anunciado ayudas por valor de 37.000.000 de euros. Falta por ver dónde se destinaran, sin llegarán a los negocios ciezanos y si efectivamente son ayudas a fondo perdido, como han dicho, o si existe un importante importe en préstamos. Cuando la CARM desglose el contenido específico de las ayudas podremos saber si es una decisión acertada en su totalidad o solo a medias. Y también deberían hacerse efectivas rápidamente. Es lo recomendable, máxime teniendo en cuenta que quien decreta el cierre de los negocios es quien debe ayudar a los mismos con la mayor celeridad. Lo que no necesitamos son ‘golpes de pecho’ que busquen lo de siempre: votos a pesar de todo y a toda costa. Necesitamos soluciones, y las queremos ya….para mañana es tarde.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario