Editorial

ANÁLISIS DE LA FERIA Y FIESTAS DE CIEZA 2024

La Feria y Fiestas de Cieza se despide hasta la próxima edición. Durante estos días se han vividos momentos que son muy esperados para miles de ciezanos y ciezanas, ya que albergan en su corazón la esencia de la tradición y el sabor añejo de las ferias de antaño. Afortunadamente, la feria se sigue transmitiendo de generación en generación. Y es destacable y enternecedor apreciar como los más pequeños de Cieza la viven con intensidad y emoción, a través del prisma de ilusión que ellos poseen en mayor medida.

La feria ha dejado emociones encontradas. Ha tenido actividades clásicas, y otras que también se están convirtiendo en lo mismo, que han dejado un gran sabor de boca. Aunque también es cierto que se ha echado en falta un salto cualitativo que consiga ilusionar más a toda la ciudadanía ciezana y atraer a más personas a la localidad. Además, se han producido dos situaciones, relacionadas con el Espacio Joven de La Era, que deben ser subsanadas para próximas ediciones.

La primera de ellas se trata de una pelea multitudinaria que se saldó con tres heridos (uno de ellos quedó inconsciente). Desde el sindicato policial se denuncia que no se disponen de los efectivos suficientes para garantizar la seguridad. Esto es algo muy grave que debe corregirse por el bienestar de toda la ciudadanía ciezana.

La otra situación que debe ser subsanada consiste en las molestias que la celebración ferial ocasiona a varios barrios de la localidad. Los más afectados son los vecinos y las vecinas de La Era, que deben soportar un ruido excesivo hasta las cinco y media de la madrugada, lo que les priva de su derecho al descanso. Asimismo, también se ven afectados los vecindarios de la zona donde se instalan los carruseles y el de la Plaza de España, aunque estos últimos en menor medida debido a que las actividades concluyen antes que en la Zona Joven. Además, la distancia entre los distintos focos de actividad nocturna de la Feria dificulta que se pueda disfrutar de ellos en un mismo día. La solución debería ser la creación de un recinto ferial, un hecho del que se está especulando, y en ocasiones también prometiendo, desde hace más de una década, donde se agrupen todas las actividades nocturnas fuera del casco urbano del municipio. De esta forma se evitarían molestias a los vecindarios afectados y se facilitaría el acceso a las actividades.