Editorial

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE CIEZA 2023

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Cieza, pero es probable que no gobierne. Los socialistas han obtenido 9 concejales en los comicios y han tenido más votos que hace cuatro años. Sin embargo, la fuerte subida del PP, que pasa de tener 5 concejales a 9, y la ascensión de Vox, de 2 a 3 ediles, daría lugar a una alianza de los partidos de derechas que le otorgaría la alcaldía a Tomás Rubio, el candidato popular.

Esta alianza era casi segura después de las elecciones y las declaraciones de los representantes de ambos partidos iban en esa línea. Pero el anuncio de la anticipación de las elecciones generales realizado por Pedro Sánchez para intentar paliar la sangría socialista podría dar un giro que afectaría a la investidura en el Ayuntamiento de Cieza. Tres horas después de dicho anuncio, Alberto Núñez Feijóo, en una maniobra para desmarcarse de Vox y aglutinar sus votos, reafirmó lo que decía antes de las elecciones: que es partidario de que gobiernen en las instituciones las listas más votadas, y en el caso concreto de Cieza, el socialista Pascual Lucas ha sido el más votado.

Ahora entrarán en juego los intereses a nivel nacional y las fidelidades de los representantes locales de los partidos de derechas a sus respectivas organizaciones nacionales. La posibilidad de que los socialistas formen gobierno en Cieza es muy pequeña, aunque dicha posibilidad era prácticamente inexistente al día siguiente de las elecciones.

Por otro lado, la debacle en las formaciones de IU-Cieza y Podemos ha sido más que evidente. No llegaron a un acuerdo para participar en una única candidatura en las elecciones y lo han pagado muy caro: no logran ningún concejal (en el caso de IU-Cieza por primera vez en la era democrática). De haber concurrido juntas a los comicios como mínimo habrían obtenido un edil. El lamentable fallecimiento de Paco Saorín se ha notado mucho en IU-Cieza. La pérdida de su figura no ha podido ser suplida y la conformación de su lista no ha motivado a su electorado para ir a las urnas. En el caso de Podemos sus resultados eran más que evidentes. En ninguna de las encuestas realizadas llegaban al 5% de los votos totales, el porcentaje mínimo para lograr un edil (de hecho, han conseguido solo un 2%). Este medio de comunicación fue difamado la semana pasada, por seguidores y representantes de la lista electoral de la formación morada, precisamente por augurar lo que realmente ha sucedido, pero deben tener claro ellos (y el resto de formaciones políticas) que somos profesionales íntegros y que jamás nos doblegaremos ante las presiones.

Asimismo, Ciudadanos desaparece del ayuntamiento y no logra representación. Esto supone una pérdida, puesto que Mónica García había demostrado su valía política y había ejercido una oposición férrea al Gobierno local, pero esto es lo que ha decidido la ciudadanía, que es soberana.

Finalmente, el próximo17 de junio se celebrará el acto de investidura. Quedan dos semanas para que las dudas se aclaren y se decida quién será el alcalde de Cieza los próximos cuatro años.