Editorial

ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Tal y como informábamos la semana pasada, la carrera electoral ya ha comenzado oficiosamente y se empiezan a mover fichas en los distintos partidos políticos de la localidad. De hecho, varios de ellos han encargado encuestas sobre la intención de voto en Cieza.

Esta redacción ha tenido acceso a la que ha realizado la empresa demoscópica Celeste-tel. Tras llevar a cabo una muestra de población de 400 personas, de diferentes rangos de edad, pone de manifiesto unos datos que corroboran las distintas encuestas que han sido realizadas por diferentes partidos políticos. Y el resultado es que se repetiría el actual Gobierno municipal. El PSOE mantendría los 10 concejales actuales; IU también lograría los mismos 2 ediles que tiene actualmente (incluso podría aumentar otro concejal más en el hipotético caso de que confluyera a las elecciones conjuntamente con Podemos); el PP se beneficiaría de la desaparición de Ciudadanos en la Corporación Municipal y obtendría 7 concejales; y Vox seguiría con sus actuales 2 concejales (aunque habría que tener en cuenta cómo afectaría la crisis interna después de la dimisión de Juanjo Piñera, puesto que la encuesta se realizó antes de que sucediera, concretamente a principios de enero).

Con estos resultados se repetiría, por tercera legislatura consecutiva, un Gobierno de izquierdas en la localidad, con Pascual Lucas nuevamente como primer edil de Cieza. En este sentido, el actual Gobierno municipal vería refrendado sus méritos y esfuerzos llevados a cabo durante las dos últimas legislaturas. Por otro lado, el PP obtendría más réditos (2 concejales más), debido a la desaparición de Ciudadanos y a la crisis interna, de carácter local, de Vox, a pesar de haber realizado una de las legislaturas más decepcionante y faltas de ideas que se le recuerda a la formación.

Estos datos se plasman a apenas tres meses de que se celebren los comicios y todo podría cambiar; sin embargo, es una tendencia que se debe tener en cuenta. Todos los partidos políticos ya han tomado nota y unos se esforzarán por mantener los datos y otros por revertirlos; para ello es necesario encandilar y movilizar a sus votantes con programas políticos factibles y sin apelar a la demagogia, porque la ciudadanía es inteligente y sabe discernir entre el humo, el ruido y los hechos.