La organización ecologista señala que el asfaltado hasta el tronco y la falta de tratamiento ante las plagas que sufren, «condena a la muerte» a unos ejemplares centenarios, y reclama al ayuntamiento que intervenga
Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado de prensa, «el estado de abandono y deterioro en que se encuentran los olmos del acceso norte a Cieza». Pedro López, portavoz de la organización, explica que «llevamos varios años demandando a las Concejalías de Medio Ambiente y a la de Obras y Servicios una actuación sobre estos ejemplares centenarios»
López explica que «estos olmos están asfaltados y cementados hasta el tronco, y que bajo su copa hay elementos clavados al suelo que dañan sus raíces». Según los ecologistas, esta presión que sufren, «impide que la savia ascienda hasta sus ramas, y estas terminarán por morir por falta de circulación. «
La organización ecologista ha solicitado en reiteradas ocasiones eliminar el asfalto y la creación de un parterre mínimo en su perímetro. Una actuación, explican, que apenas tiene coste económico, y que ayudaría a dejar la tierra de la base del árbol libre de presiones, favoreciendo la posibilidad de que sus raíces respiren y se puedan desarrollar». Una sencilla intervención que «puede ser positiva para el árbol, y que sin embargo llevamos tres años demandando sin éxito», lamenta.
Además, también sería necesaria una intervención para «controlar o eliminar las plagas que afectan a unos árboles que están muy debilitados por la presión que sufren las raices y la falta de mantenimiento sobre la parte aérea del árbol», añaden.
Por último, desde la organización ecologista recuerdan que estos árboles forman parte del patrimonio arbóreo municipal, y que «el arbolado urbano aporta numerosos beneficios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. A lo que se une, que en Cieza apenas quedan olmos en el entorno urbano de estas características por lo que reclaman que se priorice una actuación sobre estos ejemplares».