La asociación considera que “se omitió citar que el proyecto se basa en el uso de lodos de depuración, purines, estiércol y restos de tejidos animales”
Crónicas de Siyâsa/Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra las autorizaciones otorgadas a la planta de compostaje de lodos de depuración y subproductos de la industria agroalimentaria, que se ubica en el paraje de ‘El Mingrano’, situado en el término municipal de Cieza.
En el escrito, remitido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, los ecologistas exponen que durante la tramitación de este proyecto “se habrían cometido irregularidades que implicarían la nulidad, tanto de la autorización ambiental otorgada como de la Declaración de Utilidad Pública y de losa acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cieza.
La organización ecologista entiende que todos estos acuerdos “están viciados en su tramitación por falsedad en los datos que han sido tenidos en cuenta para su adopción, por lo que todos ellos incurren en nulidad». El recurso se dirige contra la Dirección General de Medio Ambiente, contra la Dirección General del Territorio y Arquitectura y contra el Ayuntamiento de Cieza.
Vecinos y ecologistas de la localidad llevan meses reclamando la suspensión de las autorizaciones y la paralización de los trabajos de la planta de lodos de depuración. Argumentan que “el promotor, el empresario y presidente de COAG Región de Murcia, José Miguel Marín, habría presuntamente omitido datos esenciales del proyecto sobre las características reales de la planta de compostaje con el objetivo de sortear el rechazo social que este tipo de instalaciones suscita y, de esta forma, obtener la declaración de interés público necesaria para la autorización excepcional de uso del suelo que precisaba”.
Según los ecologistas, en la documentación presentada por el promotor para solicitar la declaración de interés público ante el Ayuntamiento de Cieza, “se omitió citar que el proyecto se basa en el uso de lodos de depuración, purines, estiércol y restos de tejidos animales con un volumen anual que pretende llegar hasta 27.000 toneladas. Tampoco se citaba que el proyecto contempla el almacenamiento temporal de residuos y que, en la Fase II, pretende alcanzar una capacidad de 1.000 toneladas. Todos estos datos tampoco se recogían en la documentación que estuvo sometida a información pública por el consistorio ciezano”.
En septiembre de 2022, Ecologistas en Acción presentó tres denuncias solicitando la nulidad de los acuerdos y autorizaciones concedidas por este motivo: “Escritos que fueron ampliados posteriormente, en noviembre, con nuevos datos aportados por ecologistas y vecinos afectados por la planta de lodos. Sin embargo, estas denuncias no han recibido, hasta la fecha, respuesta por parte de ninguna de las administraciones que las tramitan”.