Distintos colectivos sociales reclaman la presencias de la enfermería en los centros educativos

Diferentes asociaciones y centros ciezanos abogan por la enfermería escolar

Crónicas de Siyâsa/PEEMUR

Desde la Plataforma de Enfermería Escolar de Murcia (PEEMUR) reclaman la presencia de la enfermería escolar en los centros educativos.

Durante esta pandemia se ha visibilizado más su importancia, dando respuesta a las múltiples necesidades de salud de toda la comunidad educativa. La formación insta a las administraciones públicas y competentes en esta materia, para que en base a la Constitución Española, a los diversos tratados internacionales, entre los que destaca la mencionada Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990, y a la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección de la Infancia y de la Adolescencia, se cumplan los derechos de la infancia y su inclusión en el ámbito educativo, atendiendo a la libre elección de centros y al interés superior del niño.

Los objetivos prioritarios persiguen la implementación progresiva en todos los centros educativos de la enfermería escolar, priorizando inicialmente, los centros educativos donde esté escolarizado el alumnado con patologías crónicas buscando la inclusión educativa y la equidad. También fomentar la prevención y promoción de la salud para toda la comunidad educativa por medio de Educación para la Salud. Reducir los costes al sistema sanitario, disminuir el absentismo escolar y favorecer la conciliación familiar y laboral y reconocer las competencias profesionales de la enfermería escolar, como líderes en los colegios de Salud Pública, gestionando la coordinación entre los agentes educativos y sanitarios de la Región Murciana.

La plataforma establece que las necesidades actuales de los niños en la escuela hacen que la enfermería escolar sea una figura necesaria dentro del equipo de profesionales que trabajan en el ámbito educativo. Además del aporte de seguridad y los múltiples beneficios para las familias y docentes, siendo un gran apoyo en situaciones de urgencia y prestando cuidados en las patologías crónicas. “Es competencia del enfermero escolar formar tanto a la familia como al entorno educativo en la prevención de accidentes y en la adquisición de hábitos de vida saludables. No es función del profesorado. La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos favorece la conciliación laboral y familiar y disminuye el absentismo escolar, además de mejorar la inclusión educativa”, subrayan.

Desde la Plataforma proponen que se doten de enfermeros escolares a los centros educativos.

Las asociaciones implicadas en la petición son: Asociación “Martín Espejo” de Familias por la Inclusión Real, AMPA “Platero y yo” del Colegio Juan Ramón Jiménez de Cieza, Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, AMPA IES Diego Tortosa de Cieza, Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), AMPA Colegio Pedro Rodríguez de Cieza, Asociación Murciana de Disfagia Infantil y Botón Gástrico (AMDIB), Asociación Comarcal de Padres y Madres Minusválidos Psíquicos (ASCOPAS), CC.OO. Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Murcia, Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, Fundación Rafa Puede- Moreno Villar, Sindicato UGT. Servicios Públicos, Asociación de Enfermería Pediátrica de la Región de Murcia, Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Asociación de Discapacitados Físicos “Tocaos del Ala” – Ángel Soler, Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana de Lorca,  Pediatría Solidaria, Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos del Municipio de Murcia,  Asociación de Padres para la Promoción de la Atención Temprana y la integración social del niño, Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), Asociación Yo Nemalínica, Asociación de Familias por la Diversidad (ADIFAM) y Docentes Unidos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario