Detenido un joven en Cieza por cometer robos a punta de cuchillo

Entre las víctimas se encuentran tanto viandantes como conocidos del arrestado, a los que engañaba para robarles

Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Blonde’, ha llevado a cabo en Cieza una investigación para esclarecer varios delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor de los hechos.

Durante la operación, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento cuatro delitos de robo con violencia e intimidación y hurto, aunque se continúa con la investigación para determinar si el ahora arrestado se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó el aumento de delitos contra el patrimonio en Cieza, en concreto robos con violencia e intimidación en la vía pública, por lo que se abrió la correspondiente investigación para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.

Los primeros pasos de la operación permitieron averiguar el modus operandi empleado, que también se verificó que era variable. En unas ocasiones consistía en entablar conversación con sus víctimas, el autor llegaba, en algunos casos, a seducirlas y tras crear un clima de confianza las conducía hasta zonas de escasa iluminación para posteriormente abordarlas a punta de cuchillo y robarles. En otras ocasiones, tras establecer contacto con sus objetivos, directamente les sustraía el dinero y huía.

También se ha esclarecido un hecho delictivo atípico. En este caso, presuntamente, sustrajo joyas valoradas en más de 10.000 euros a un vecino de Cieza que le había proporcionado cobijo durante una temporada en su propia vivienda.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han estructurado la operación en dos fases. En la primera se desarrolló la investigación hasta que se identificó al joven que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

El sospechoso es joven, extranjero, se encontraba en situación irregular en el país y no tenía domicilio fijo lo cual dificultaba de forma considerable su localización, por lo que la segunda fase de la operación se estableció para este fin.

Los numerosos dispositivos de vigilancias y búsqueda establecidos por la Guardia Civil sobre el sospechoso han dado sus frutos durante los últimos días, cuando se localizó al joven de noche desplazándose a una zona de chabolas del municipio ciezano, siendo en ese momento detenido por dos guardias civiles que vigilaban de forma discreta la zona, no sin antes oponer gran resistencia a su detención.

Ingreso en prisión del detenido

El arrestado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza, que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario