Detectado un brote de covid-19 en el Centro Ocupacional Los Olivos de Cieza

EXCLUSIVA

Cuatro usuarios y un sanitario han dado positivo en la prueba de antígenos

Javier Gómez Bueno

Un brote de coronavirus ha sido detectado en el Centro Ocupacional Los Olivos de Cieza, destinado a personas con discapacidad. Cuatro usuarios del centro dieron positivo este domingo en la prueba de antígenos que se les practicó mientras que un sanitario, que presentaba síntomas, también es positivo.

Carlos Arenas, gerente del Área de Salud IX, a la que pertenecen Cieza, Abarán y Blanca, ha confirmado a esta redacción la existencia del brote. Asimismo, en la tarde de este lunes se están llevando a cabo las correspondientes pruebas PCR a todos los usuarios y sanitarios del centro, por parte de un equipo enviado por la Consejería de Salud, para corroborar el alcance del brote y tomar las medidas oportunas. Será este equipo quien, a tenor de los resultados, decida si se procede a la segunda dosis de vacunación, a los usuarios y sanitarios que prestaron su consentimiento, que está prevista que se inicie este sábado 23 de enero después de que la primera dosis se realizara el pasado 4 de enero.

El gerente califica la situación del municipio como “grave” y considera que “es probable que se alcanzase el pico de contagios el jueves pasado, aunque nos esperan unas semanas muy duras”. En este sentido, actualmente hay 29 pacientes ingresados en la planta Covid del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, que ha sido ampliada recientemente para albergar más pacientes. De hecho, Arenas cree que la próxima semana “se llegue al medio centenar de ingresados por coronavirus”, quien ha insistido en recordar que «extremar las medidas sanitarias y de distanciamiento es clave para frenar la pandemia».

Tal es la situación de gravedad de la localidad que en el centro hospitalario ciezano solo se realizan operaciones quirúrgicas urgentes y los médicos especialistas también han reducido la consulta presencial, atendiéndose prioritariamente por vía telefónica.

Los casos positivos y activos de Cieza se elevan hasta los 428 mientras que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se ha disparado a los 1.223,28 casos, registrando además una tasa de positividad en las pruebas del 19,4%, cuatro veces más de lo fijado por OMS (Organización Mundial de la Salud) como datos de una pandemia controlada.

El número de casos activos en el centro de salud de Cieza Este asciende a 240 y registra una tasa de incidencia de 1.455,87, mientras que en el centro de Cieza Oeste hay 188 casos activos y la tasa se sitúa en 1.005,84. Ambos centros siguen en fase roja de alerta y cada vez más saturados.

 

 

Escribir un comentario