“Sería deseable que todas las inversiones del Ayuntamiento fuesen participativas”

Nerea Martínez, concejala de Participación Ciudadana, anima a que todos aporten sus propuestas en los nuevos presupuestos participativos

Javier Gómez

 Por primera vez en Cieza, después de que el pasado mes de julio se aprobará en el Pleno Municipal con el consenso y la unanimidad de todos los grupos políticos, se ha puesto en marcha el proceso que culminará con la elaboración de unos presupuestos participativos. “Un proceso que estaba incluido en el programa de Izquierda Unida y que pudimos incorporar junto con el equipo de gobierno. Este fue el germen del Reglamento de Participación Ciudadana con el que pretendemos que todos los habitantes de Cieza participen en la gestión municipal”, afirma Nerea Martínez, responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Esta tarde a las 19:30, en IES Diego Tortosa, se vuelve a reunir, por segunda vez,  el Grupo Motor que se ha constituido para crear un autorreglamento que permita la elaboración de los presupuestos municipales. El proceso, que acaba de ponerse en marcha, “está contando con una amplia representación, tanto de ciudadanos como de asociaciones”, continúa la edil de IU.

Actualmente están por definir los aspectos principales, aquellas normas que regularán quiénes participarán, cómo se votará (si será presencial, telemáticamente o un compendio de ambas) o la creación de una comisión de seguimiento y evaluación. Serán 150.000 euros los que se destinen a tal efecto, “una cantidad importante en relación con los porcentajes destinados en otras ciudades, aunque lo deseable sería que todas la inversiones que realice, en un futuro, el Ayuntamiento fuesen producto del consenso y la elaboración de todos los ciudadanos. Puede parecer insuficiente, pero es aceptable pues este es un punto de partida para una experiencia piloto”, argumenta Martínez.

La concejala observa una buena predisposición general por parte de los representantes políticos. También expresa que la viabilidad de los proyectos que se presenten dependerá de los técnicos municipales, sin embargo la priorización de las propuestas corresponderá a los ciudadanos. En la misma línea, informa que el Grupo Motor no está cerrado, ya que todo aquel que esté interesado podrá incorporarse en cualquier momento.

Asimismo, la concejala considera que se deben analizar todas las vías de participación posible, aunque mantiene reticencias con la participación telemática puesto que de esta forma no se permitiría un debate de ideas.

Finalmente, Nerea Martínez, cree que “el proceso será limpio, transparente, participativo y permitirá la consolidación para posteriores presupuestos”.

 

Escribir un comentario