Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal
Crónicas de Siyâsa/Guardia Civil
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Cieza la operación ‘Neighbor’, una investigación dirigida a la lucha contra el tráfico de droga que se ha saldado con la desarticulación de un clan familiar, cuyos seis miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de pertenencia a organización criminal.
En dos domicilios, la Benemérita se ha incautado de 48 plantas de cannabis sativa, 129 envoltorios de marihuana, 48 dosis de cocaína, 18 porciones de hachís, un machete, dinero y otros útiles para llevar a cabo el cultivo y la venta de la droga.
La investigación se inició en el mes de febrero, cuando la Guardia Civil sospechó de la existencia de un grupo familiar, asentado en dos inmuebles de una conocida barriada de Cieza, presuntamente dedicado a la venta de droga al menudeo.
Las pesquisas practicadas permitieron detectar que una de las viviendas desprendía un fuerte olor a marihuana y mantenía cerrada, de día y de noche, una habitación, sospechosa de albergar un invernadero de cannabis, mientras que en el otro domicilio se observó un constante trasiego de personas.
Los distintos dispositivos de discretas vigilancias permitieron concluir que este último inmueble se constituía como el principal punto de venta de droga al menudeo, al sorprender y denunciar a varios de los supuestos clientes por la tenencia de distintos tipos de drogas, supuestamente compradas en ese domicilio.
La Guardia Civil indagó en torno a los moradores de ambas viviendas hasta conocer que pese a no que no habían tenido actividad laboral conocida en los últimos años, llevaban un elevado tren de vida, conduciendo vehículos de alta gama, acudiendo a restaurantes de lujo y disfrutando de un estatus poco acorde a su supuesta capacidad económica.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó los correspondientes mandamientos de entrada y registro para las viviendas señaladas como posibles puntos de cultivo y venta de la droga.
En uno de los inmuebles, la Benemérita se incautó de 129 envoltorios de marihuana, 48 dosis de cocaína, 18 porciones de hachís, un machete, dinero, terminales de telefonía móvil, básculas de precisión, libretas con anotaciones de las supuestas ventas y útiles para la dosificación y distribución de las sustancias.
En el segundo, se localizó un invernadero indoor con 48 plantas de cannabis sativa, donde se realizaban las tareas de cultivo, secado y preparación en dosis de la marihuana para su traslado a la vivienda establecida como punto de venta de droga al menudeo.
Este inmueble contaba con una sofisticada instalación eléctrica dotada de transformadores que permitían el funcionamiento ininterrumpido de lámparas halógenas, ventiladores, extractores de aire y aparatos de aire acondicionado.
La operación ‘Neighbor’ ha culminado con la detención de seis personas, miembros del mismo núcleo familiar, como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.
Se trata de cinco hombres y una mujer, españoles y con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, que junto a la droga, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza, que ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de dos de los arrestados.