CUT anuncia una huelga de trabajadores de ambulancias y se concentrarán hoy en el Hospital de Cieza

La candidatura Única de Trabajadores de Ambulancias de la Región de Murcia (CUT) ha anunciado una huelga indefinida en el sectora través de un comunicado. Además, se concentrarán hoy, 10 de junio, a las 20:00 horas en el Hospital de Cieza

Crónicas de Siyâsa

El siguiente es el comunicado íntegro:

«Tal y como hemos venido anunciando en nuestros anteriores comunicados sobre los cambios de empresa en el transporte sanitario en nuestra Región, la actual adjudicataria del Servicio Murciano de Salud (SMS), la UTE- TRANSPORTE SANITARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA, vinculada al GRUPO EMPRESARIAL ORTHEM, ha cercenado cualquier posibilidad de entendimiento.

Su voluntad de ruptura se expresa en distintas situación de vulneración de la legalidad exigida en estos cambios de titularidad empresarial, que como es sabido han de ser pacíficos y respetuosos con los derechos de los y las trabajadoras, sin otras actitudes de prepotencia, todo ello desarrollado en el marco del diálogo social democrático al que nos convoca nuestro texto constitucional.

Por ello no hemos tenido otra alternativa que presentar formalmente ante la Administración competente en nuestra Región, la convocatoria de una huelga indefinida en la UTE-TRANSPORTE SANITARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA,

vinculada al GRUPO EMPRESARIAL ORTHEM, a partir del día 16 de junio de 2020, para que los derechos de todos y todas, sean respetados. Básicamente esos incumplimientos, se pueden expresar de modo sucinto en los siguientes puntos:

1.- Funcionamiento de las Ambulancias del Transporte Urgente, incluidas las denominadas ANA’s, en cuanto a su dotación, ubicación en los puntos o bases, instalaciones, etc.

2.- Aplicación de unos cuadrantes en el transporte programado, sin negociar, constituyendo una verdadera Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, de carácter colectivo, que además han sufrido a su vez más modificaciones, vulnerando otras condiciones, como la hora de comida a que tienen derecho los y las trabajadoras, así como su falta de equidad en el reparto de los turnos a grupos de trabajadores.

3.- Trato discriminatorio en determinadas áreas sobre el traslado de pacientes dentro de los centros sanitarios.

4.- Incumplimiento de las condiciones más beneficiosas que vienen disfrutando los trabajadores en determinas áreas de salud.

5.- Incumplimiento de las condiciones de prevención de riesgos y salud laboral, con relación a los protocolos de actuación para el personal y los vehículos, acondicionamiento de las instalaciones, adecuadas-estancias, surtidores de combustible, medios mecánicos, limpieza, EPI’s, formación, etc.

6.- Sobre las vacaciones y otros derechos, que se pretende imponer, situaciones que vulneran claramente la legislación aplicable.

7.- Sobre la incomunicación de la dirección de la empresa acerca de los derechos de los representantes legales de los y las trabajadoras, para conocer todas las cuestiones relativas a la contratación y el previsible incumplimiento de las horas prestadas por los trabajadores eventuales contratados. Falta de entrega de las copias básicas de los contratos.

8.- Sobre la ausencia de un canal de comunicación seguro y eficaz, para el traslado y respuesta de todo tipo de peticiones, en orden a permisos, licencias, permutas, reclamaciones, solicitudes varias, sugerencias, etc.

9.- Por último, la necesidad de un protocolo, que incluya un baremo, para la movilidad del personal, tanto territorial (entre bases y áreas), como funcional (programado-urgente y viceversa), que podría resolver los problemas causados ante una movilidad geográfica forzada.

En dicho escrito de convocatoria expresamos que el Comité de Huelga está abierto a cualquier tipo de actuación que conlleve la solución de los problemas planteados, incluyendo la mediación de la Autoridad Laboral y la Inspección de Trabajo, que expresamente hemos solicitado, así como la puesta en marcha de otros mecanismos existentes en nuestra Región, como los contenidos en el II Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASECMUR II).

También, por último hemos solicitado la implicación y mediación del SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS), organismo que en definitiva es el responsable del Transporte Sanitario para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, pidiendo una vez más que se den los pasos necesarios para la internalización de este importante servicio en la Administración Sanitaria».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario