C´s pide que se actúe urgentemente en el paraje de El Menjú «para evitar su total liquidación»

La formación naranja denuncia los constantes incendios que se están ocasionando, o provocando, en este entorno natural a causa de su abandono. ‘‘Fruto de esta desidia, se está terminando de liquidar este maravilloso entorno de nuestro municipio sin que ninguna autoridad competente haga nada’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

«El Menjú es una antigua y abandonada finca señorial, con jardín botánico incluido, ubicada junto a una antigua central hidroeléctrica, también en desuso, que desde hace decenios está sufriendo los avatares del tiempo y del abandono y, sobre todo, de actos vandálicos. La finca ocupa una extensión de 5 hectáreas, que se extiende desde la ribera del río hasta el borde de La Atalaya, y cuenta con tres edificaciones, hoy prácticamente en ruinas: casa de ‘El Menjú’, donde residía sus propietarios en sus estancias temporales; la fábrica de la luz, que daba servicio a la Central Hidroeléctrica que funcionó desde antes de 1900, y la casa del servicio», comienza la formación política la nota de prensa.

Además, se trata de un paraje singular, que hizo que fuese catalogado como elemento protegido en el antiguo Plan de Ordenación Urbana del municipio, pero sin embargo ‘‘ha sido totalmente abandonado por sus propietarios y por las distintas administraciones, hasta el punto de perder la casi totalidad de ese valor paisajístico que lo hace tan singular’’.

La formación naranja denuncia que ‘‘fruto de este abandono y de la falta de vigilancia, se han ocasionado o provocado, numerosos incendios en los últimos años que están terminando de liquidar este maravilloso entorno de nuestro municipio’’.

Según C’s, ‘‘allá por el año 2005, la oposición capitaneada por el PSOE, solicitó en reiteradas ocasiones la creación de un consorcio con el Ayuntamiento de Abarán para la compra de los terrenos privados; la aplicación de diversos planes de mantenimiento; e incluso la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Pero ahora, tres años después de asumir el gobierno, poco han avanzado en la consecución de sus propias propuestas».

Ciudadanos avanza que solicitará al Ayuntamiento que ponga todos los medios a su alcance para que se lleve a cabo el correcto mantenimiento de este espacio natural «porque no entendemos como el Ayuntamiento de Cieza, a lo largo de tantas décadas, ha permitido que El Menjú se degrade de esta forma; estamos seguros de que cualquier otro municipio con aspiraciones de potenciar su turismo, hubiera realizado un Plan de Conservación y Dinamización desde hace mucho tiempo’’. Además, C’s recuerda que el Pleno facultó al Equipo de Gobierno local «para actuar de forma subsidiaria, con el fin de asegurar la limpieza y ornato de los espacios del municipio poco mantenidos, pasando la factura a los particulares».

Concluye el comunicado destacando que ‘‘a pesar de las promesas incumplidas, y de la evidencia más deprimente que refleja este entorno, nos comprometemos a trabajar con las autoridades locales competentes con el fin de buscar una solución definitiva a este gran problema medioambiental’’.

 

 

 

Escribir un comentario