Cs: ‘‘El presupuesto local para 2021 es una copia de los de 2020 y servirá para que todo siga igual’’

La formación política censura “el atraso en su presentación y la falta de novedades”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El martes 12 de julio se celebró el Pleno extraordinario dedicado al debate y aprobación del segundo presupuesto de la legislatura, caracterizada por una crisis sanitaria sin precedentes. ‘‘Y de la que el actual presupuesto parece pasar de puntillas; como si nada hubiera pasado’’, sentencia Ciudadanos, que además recrimina que ‘‘se trata de un presupuesto de más de 1.000 páginas al cual se nos ha dado poco más de semana y media para estudiarlo, aunque este obstáculo no nos ha impedido poder examinarlo exhaustivamente para poner los puntos sobre la íes al Gobierno municipal’’.

La formación naranja critica que el Gobierno Local ‘‘haya presentado un presupuesto siete meses después del plazo legal, y en plena ola de calor, con el fin de que la ciudadanía no pueda comprobar que no aportan ninguna novedad, que dan la espalda a los ciezanos en plena crisis del covid y cuyas partidas están prácticamente ejecutadas al 60%’’.

‘‘El Gobierno Local socialista, pese a haber sufrido una crisis sanitaria sin precedentes cuyas consecuencias hemos sufrido todos los ciudadanos y sectores económicos, no han contado con nadie para su elaboración, y, por lo tanto, han confeccionado unas cuentas que dan la espalda a la mayoría de los ciudadanos’’. Afirma Óscar Verdejo, portavoz de la formación naranja, que ‘‘han sido incapaces de levantar el teléfono para intentar, aunque sea de modo excepcional en estos momentos difíciles, un mínimo de unidad de todos los grupos con el fin de impulsar la reactivación económica de Cieza y todos los sectores productivos, insisto, de todos, y no únicamente de los que ellos elijan o los que les sean más afines’’.

A lo largo del pasado y presente año, Ciudadanos ha presentado una serie de propuestas que han sido aprobadas, o bien enmendadas por el Equipo de Gobierno y que ‘‘no encontramos en el actual proyecto de presupuestos. Este es otro síntoma de la enfermedad que padece el Ayuntamiento de Cieza desde se volvieron a hacer con el poder en la segunda legislatura’’. En este sentido, “una de las principales preocupaciones de Ciudadanos, es la escasez de suelo urbanizable listo para edificar, que permita a las nuevas generaciones poder emanciparse en este municipio con un coste razonable y con facilidad para desarrollar su actividad laboral o empresarial”, destacan fuentes de la formación naranja. Sobre este asunto Ciudadanos denuncia que ‘‘no encontramos ni un solo céntimo en el presupuesto. Y al margen de éste, tenemos que recriminar al gobierno que la vivienda en Cieza se ha convertido en una tendencia elitista, en lugar de un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución. ¿Alguien se imaginaba que con los socialistas la vivienda se convertiría en un bien de lujo? Pues en Cieza sí, y en algunos casos, como es el de la Manzana del Cocodrilo, sacrificando las aspiraciones ciudadanas de contar con una gran zona verde que vertebre el municipio por una decena de viviendas al alcance de unos pocos’’.

En la misma línea, el partido naranja prosigue destacando que ‘‘el problema del suelo no se acota únicamente a la vivienda, hace pocas semanas tuvimos constancia de que una superficie comercial ha desistido de volver a establecerse en Cieza, cansada de la lentitud de los trámites para disponer de suelo’’.

En cuanto al capítulo de inversiones programadas en el presupuesto de 2021, Ciudadanos manifiesta estar de acuerdo con algunas, pero se cuestiona la gran mayoría ‘‘porque el Equipo de Gobierno ha decidido no concretar a que se destinarán, como es el caso de los 100.000 euros para la adecuación de zonas de juego y otras, como la pista de atletismo, creemos que están infladas. Pero independientemente de esto y siguiendo la línea de años anteriores, vamos a comprobar y preguntar mes a mes por la ejecución de estas inversiones, ya que una cosa es lo que se presupuesta, y otra muy distinta lo que se hace’’. Cs pone como ejemplo el tercer puente sobre el río Segura, es decir, el que está proyectado en el paraje de ‘El Ginete’, ‘‘ya que figura de nuevo en el presupuesto y llevamos cuatro años hablando de lo mismo y todavía hoy siguen anunciándolo’’.

Por otro lado, recriminan al Gobierno local su “poca eficacia” para invertir el dinero presupuestado para Servicios Sociales, ya que ‘‘el año pasado dejaron de gastar 27.702 euros por un lado y 15.000 euros de otra partida para familias con precariedad en el momento mas crítico del confinamiento. Por lo tanto, si no saben emplear esos fondos para los fines que están previstos, al menos, deberían traspasarlo a otra concejalía que pueda emplearlo en algún proyecto interesante’’.

Ciudadanos finaliza el comunicado manifestando ser consciente de las dificultades añadidas de este año: ‘‘Por ese motivo actuamos con responsabilidad y velando por el interés de los ciezanos como hemos hecho votando en contra del proyecto de presupuesto para 2021, ya que de las cuentas presentadas por el Gobierno Local no se desprende el trabajo y dedicación que este año requería, y no aportan nada nuevo; más bien son un copia y pega de las cuentas del año pasado’’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario