Cs: “El Gobierno Local de izquierdas, aprueba una nueva plusvalía que castiga a los ciezanos más humildes”

El partido liberal critica que “un gobierno que presume de ser socialista cree una nueva plusvalía que grava a los ciudadanos más humildes de nuestro municipio”

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

El Equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida elevó al Pleno de marzo la nueva plusvalía municipal, impuesto que grava las transmisiones patrimoniales de todos los ciudadanos de Cieza, bien por compraventa, donación, herencia, etc. Y en este sentido, Ciudadanos manifestó su “rotunda oposición al contenido el nuevo impuesto por las formas y el fondo”.

Explica Óscar Verdejo, portavoz del grupo político en el Ayuntamiento de Cieza que “tenemos conocimiento de que la recaudación de este ayuntamiento no se encuentra en sus mejores horas, y todo el mundo sabe que el Equipo de Gobierno se encuentra sediento de recursos económicos que financien el último año de legislatura. Y llegamos a esta conclusión, porque el informe técnico que acompaña la creación del nuevo impuesto no especifica de forma clara a cuánto ascenderá la recaudación, hecho que dista muchísimo de otros informes de otras modificaciones de impuestos municipales en los que se establecía de forma minuciosa el impacto sobre las arcas públicas. Casualmente, cuando realmente existe una pequeña rebaja en los impuestos, los informes sí reflejan claramente lo que el ayuntamiento dejará de recaudar, pero en este caso, el de la plusvalía, desconoce cuál será la recaudación, y esto se debe a que comparativamente se va a recaudar mucho más que en los últimos años”.

“Desde nuestro punto de vista, este impuesto es más injusto si cabe que el contemplado en la anterior ordenanza, porque al margen de que adolece de muchos más defectos en los plazos y la incurrencia en contradicciones, lo más importante es que grava la vivienda habitual de las transmisiones ‘mortis causa’, es decir, las que se produce en caso de herencia”. La nueva ordenanza contempla algunas bonificaciones, que a juicio de Verdejo “son una trampa, porque lo que se hace es suprimir la bonificación  directa del 90% sobre la vivienda y negocio familiar y establece como requisito indispensable para acogerse a ella que el valor de la propiedad no supere los 12.000 euros, lo que supondrá un aumento de recaudación a costa de los más humildes, ya que hasta las conocidas como ‘casas baratas’ hoy día superan con creces ese valor catastral”.

Explica el portavoz de “desde Ciudadanos apostamos directamente por exceptuar la tributación de la vivienda y el negocio familiar, manteniendo el resto de propiedades en el cálculo de bonificaciones tal y como se contempla la ordenanza aprobada, pero modificando los valores mínimos catastrales, ya que es de chiste que para acogerse a la máxima bonificación la vivienda no pueda superar el valor de 12.000 euros cuando la media de Cieza se encuentra entre los 30.000 y 60.000 euros de valor catastral”.

Finaliza el comunicado de Cs denunciando que “el nuevo impuesto aprobado por los socialistas es un verdadero expolio para las familias más humildes de Cieza. Entendemos que lo que han hecho es una de las especialidades de los socialistas: enmascarar la realidad sin que se note, es decir, recaudar lo mismo o más aparentado lo contrario, y por ese motivo presentaremos las alegaciones necesarias para evitar este asalto al bolsillo de los ciezanos”.

 

 

Escribir un comentario