Cs: “El gobierno de PSOE y Podemos ‘regalan’ a los agricultores de la Región de Murcia un nuevo trasvase cero”

La formación naranja informa que el Ministerio de Agricultura “vuelve a dejar a la Región de Murcia sin trasvase, justificándose en la realización de unas obras ‘que se podrían haber demorado dos semanas para evitar la pérdida de agua del mes de septiembre»

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Ciudadanos ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que el gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos, “desprecian al sector agrícola regional al proponer un nuevo trasvase cero para regadío. En esta ocasión se escudan en la realización de unas obras en el embalse de la Bujeda” que, a juicio de Ciudadanos, »se podría haber pospuesto un par de semanas (a comienzos del mes de octubre) para así evitar perder todo el trasvase del mes de septiembre, y más teniendo en cuenta que la incidencia a reparar se conoce desde el mes de abril. Casualmente, un gobierno que nos tiene acostumbrados a los retrasos injustificados, en esta ocasión será exquisitamente puntual».

Afirma la formación naranja que »teniendo en cuenta que prácticamente nos encontramos en nivel 2 en la cabecera (Entrepeñas y Buendía) con 600 hm³, el Gobierno podría haber tenido algo de sensibilidad con el sector, ya que a esto hay que sumarle el esfuerzo adicional al que se han visto sometidos para aplicar las medidas de seguridad frente al covid-19».

Ciudadanos explica que vienen esperando desde hace meses “un nuevo  varapalo al trasvase”, y recuerda que el pasado mes registró en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno respecto a las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica de “cambiar los criterios del Memorándum Tajo-Segura y sus repercusiones para Murcia, Alicante y Almería”. La formación quiere conocer si el Gobierno “piensa modificar el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura”, y si con ello “quiere encubrir con un pretexto técnico la decisión política de modificar las reglas actuales en beneficio de las demandas de algunas comunidades autónomas”. En este sentido, se demanda información sobre la solicitud de un informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, “un informe sobre el que en Ciudadanos ya expresado nuestras dudas sobre su posible imparcialidad técnica”.

El grupo municipal de Cs lamenta que el Gobierno central “siga moviendo piezas para asestar un nuevo hachazo a los regantes de Murcia, Alicante y Almería, tratando de escudarse en un informe ‘ad hoc’ del CEDEX y en la coartada de la protección del Mar Menor”. Añaden que Ciudadanos “siempre va a defender la ley que ordena el Trasvase frente a los asaltos vía decreto ley de un Ministerio que nunca ha creído en lo que es la herramienta de desarrollo más importante para la economía del Levante”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario