Cs critica “la desfachatez del PSOE tras afirmar la concejala de Obras que ‘el tercer puente y la pista de atletismo se paralizan por la guerra de Ucrania’’

El partido liberal denuncia que la Concejalía de Obras y Servicios, capitaneada por la concejala socialista María Jesús López ‘‘no funciona y, para enmascarar la desastrosa gestión de este departamento, miente sobre los motivos que han producido la cancelación de las obras’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Mónica García, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cieza, indica que la Concejalía de Obras ‘‘ha estallado, y los motivos son que existe una clara falta de planificación y organización, mientras que, en el extremo opuesto, sobra pasotismo y desidia. A la vista está, y cualquier ciezano puede comprobar como las calles están cada vez más sucias, las obras se eternizan, las licencias de obras tardan un año en resolverse o el insalubre estado de los solares y la consecuente proliferación de plagas de ratas y garrapatas’’.

García expone que, ‘‘en lugar de aprender de los errores y tratar de solventar el caos del Departamento de Obras, malgastan el tiempo que podrían dedicar a esos menesteres a excusar su absoluta negligencia, anunciando que la cancelación de las inversiones presupuestadas desde 2020 es causada por la guerra de Ucrania, cuando todo el mundo sabe que esta guerra comenzó en febrero de 2022’’.

‘‘Todos sabemos que el Equipo de Gobierno socialista es el número uno en organización de eventos, fiestas o en dar subvenciones directas, pero a la hora de gestionar y planificar Obras y Servicios es donde se ve claramente la nula capacidad de gestión”, explica García, que aporta los siguientes datos: “En el caso del tercer puente, este salió a licitación en noviembre de 2021 y en esas fechas los precios del hierro, aluminio y cobre ya anotaron máximos históricos. La obra se adjudicó con un 24,95 % de baja, es decir, 260.704 euros, lo que según la ley de Contratos Públicos se denomina ‘baja temeraria’, y sin justificar, por lo que el Ayuntamiento de Cieza no pidió explicaciones sobre esa rebaja tan generosa que ha demostrado ser un fiasco. En marzo, esta empresa pide, al amparo de la ley, la resolución del contrato por retraso por parte del Ayuntamiento de Cieza en la firma del acta de replanteo. Nada que ver con la guerra de Ucrania, tal y como afirma el PSOE’’.

Precisa la concejala que ‘‘es importante que quede claro que las obras están financiadas con recursos propios del Ayuntamiento de Cieza, es decir, con el dinero de todos los ciezanos, y no con fondos FEDER tal y como hicieron hacer creer a algunos agricultores y cooperativistas de nuestro municipio’’.

En cuanto a las obras de reparación de la pista de atletismo y cubrimiento de la pista del colegio José Marín, ‘‘también salieron a licitación en noviembre de 2021 cuando los precios habían alcanzado un máximo histórico, es decir, que no es posible achacar la paralización de las obras al incremento de los precios de los materiales de construcción, puesto que en el momento de contratar las obras ya disponían de la suficiente información como para preverlo’’. Sobre la reparación de la pista de atletismo, García informa que ‘‘la licitación quedó desierta, algo que indicamos al gobierno en un Pleno, pues este hecho es un indicativo de que los cálculos no eran del todo correctos, y aun así llegaron a un acuerdo en enero de 2022 mediante un procedimiento negociado, que hoy podemos calificar de desastroso, pese a que estaban avisados’’.

Comenta la edil de Ciudadanos que ‘‘es habitual ver con este Equipo de Gobierno retrasos en las obras, pero no solo en presupuestarlas y licitarlas, sino que también estos retrasos se producen en las ejecuciones. Un claro ejemplo lo tenemos con el edificio de Géneros de Punto adjudicado en 2018 (anterior legislatura) y terminado en mayo de 2022 cuando el período de ejecución era de seis meses, contando, para variar y como reflejo de la nefasta gestión, con un sobrecoste de algo más de 200.000 euros. Del mismo modo, la obra de reparación de la piscina municipal del polideportivo, adjudicada en abril de 2021, debería haber comenzado en septiembre de 2021 con un periodo de ejecución de tres meses, y todavía sigue sin finalizar, con el grave perjuicio que está provocando a todos los ciudadanos usuarios de este espacio’’.

Prosigue la concejala con otros ejemplos de “mala gestión” por parte de la Concejalía de Obras: ‘‘En la actualidad, todos los empleados de Obras y Servicios  del ayuntamiento están trabajando en la remodelación del Parque de la Bola, mientras el mantenimiento del resto de espacios de Cieza se encuentra en total estado de abandono: losas sin reparar, pasos de peatones que ya no existen, baches en la mayoría de calzadas, árboles y jardines sin podar, vertederos incontrolados proliferando en la periferia de la ciudad, plagas de todo tipo, etc.’’.

Finaliza el comunicado lamentando que el alcalde de Cieza ‘‘esté consintiendo este desaguisado en el Departamento de Obras. Entendemos que Pascual Lucas es el responsable máximo de la organización de su gobierno y todos los ciezanos estamos sufriendo desde hace años la incapacidad para gestionar este departamento por parte de la actual concejala, ya que ni siquiera es capaz de cumplir con unos mínimos. Por ese motivo le solicitamos que tome cartas en el asunto y ponga al frente de esta área a un concejal que se involucre e interese por los asuntos que allí se tienen que resolver. Insistimos, resolver, no empeorar’’.