Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos
El pasado miércoles, el Pleno del Ayuntamiento de Cieza dio luz verde a la despolitización de las mesas de contratación. También se adquirió el compromiso por parte del responsable de Contratación, de promover mecanismos transparentes de adjudicación, así como protocolos de control por parte de la Corporación que garanticen la legalidad de las actuaciones a lo largo de todo el procedimiento de contratación.
En este sentido, Ciudadanos manifestó en el comienzo de la presente legislatura, que las mesas de contratación del Ayuntamiento de Cieza “deben estar compuestas por funcionarios y técnicos municipales, excluyendo de éstas la mayor parte del grueso de la representación política». De esta forma, solo un tercio de la composición de la Mesa correspondería a representación política, siendo el criterio de los técnicos municipales el predominante.
Ciudadanos entiende que en la Administración Pública debe de existir una clara separación de funciones, »el político y el técnico deben de ocupar su propio lugar en la Administración, sin confundir las responsabilidades de ambos. Si bien, el político es quien traza las actuaciones prioritarias, el técnico ha de ser quien defina el procedimiento y las herramientas para aplicar las políticas prioritarias, pues es quien dispone de los conocimientos precisos para acometerlas».
A juicio de Ciudadanos, »con esta medida se garantiza la transparencia y profesionalidad, y se evitará la injerencia política en los procesos de contratación pública. Los políticos debemos desempeñar una función fiscalizadora y garantista del proceso de gestión como representantes públicos, pero no debemos sustituir a quienes tienen los conocimientos técnicos específicos”.
Desde la formación naranja se afirma que esta propuesta se fundamenta en uno de los principios del ideario de Ciudadanos nivel nacional: impulsar medidas de transparencia en la contratación pública, por parte de todas las Administraciones Públicas, favoreciendo el incremento de los concursos abiertos y fomentando la libre concurrencia.