Cs: ‘‘Agradecemos la aplicación de nuestra propuesta para habilitar contenedores de restos de poda, pese a la polémica suscitada en su momento’’

El partido liberal agradece a la Concejalía de Agricultura la aplicación de la propuesta de Ciudadanos planteada en 2020, “pues es un ejemplo exitoso de colaboración pública con el sector agrícola”, pero solicita “un esfuerzo adicional al concejal para evitar nuevos episodios de contaminación de restos agrícolas’’

Crónicas de Siyâsa/Ciudadanos

Explica Ciudadanos que ‘‘en nuestro municipio se producen durante todo el año episodios de contaminación atmosférica. Pero hay que diferenciar las causadas por la quema de alpacas para evitar las heladas, y las producidas a consecuencia de las quemas de restos vegetales, que son las que se están produciendo durante las últimas semanas’’.

En este sentido, el grupo municipal de Cs elevó una propuesta a Pleno en 2020 con el fin de que el Ayuntamiento de Cieza estableciera medidas para evitar que en el perímetro urbano se produjeran quemas de restos vegetales, más concretamente la disposición de contenedores de gran tamaño donde agricultores y particulares ‘‘pudieran desechar sus residuos sin necesidad de quemarlos’’. Relata el partido liberal que ‘‘con el simple hecho de plantear esta alternativa a las quemas, se desató la polémica; nos llegaron críticas de todo tipo, desde que se trataba de una ocurrencia hasta que no sabíamos de lo que hablábamos. Pero la cuestión es que durante décadas hemos convivido con este problema, y hasta la fecha nadie había planteado soluciones, ni buena ni malas’’.

Finaliza el comunicado resaltando que ‘‘con la experiencia acumulada del actual y pasado año, podemos afirmar que nuestra medida ha resultado ser todo un éxito que, además, se ha replicado en el resto de municipios de la Región de Murcia que padecen la misma problemática. Tenemos claro que se puede aplicar paulatinamente nuevas filosofías para reconvertir los restos vegetales en compost, biomasa, o cualquier otro derivado reutilizable, pero, como decimos, era necesario establecer un mecanismo de transición hacia nuevos modelos de aprovechamiento, aunque solicitamos un esfuerzo adicional para que se puedan ir implantando y así evitar nuevos episodios de contaminación’’.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario